Life Style

Alerta: maquillaje podría tener sustancias químicas “peligrosamente” tóxicas

Una sustancia tóxica llamada PFAS podría estar en el contenido del maquillaje.

Alerta: maquillaje podría tener sustancias químicas "peligrosamente" tóxicas

Un nuevo estudio publicado reveló los altos niveles de un marcador de sustancias tóxicas PFAS en el 52% de al menos 231 productos de maquillaje comprados en Estados Unidos y Canadá.

Después de la publicación de este estudio, la “Ley No PFAS en Cosméticos” está programada para ser presentada en la Cámara y el Senado de Estados Unidos con la finalidad de eliminar estas sustancias tóxicas que pueden generar graves daños a los consumidores de maquillaje.

Según el estudio, algunos de los niveles más altos de PFAS se encontraron en las bases con 63%, en el rímel a prueba de agua con 82% de contenido tóxico y en el lápiz labial de larga duración con 62%.

El estudio fue publicado el martes 15 de junio en la revista académica, Environmental Science & Technology Letters.

El 88% de los productos que se analizaron no revelaron en sus etiquetas ningún ingrediente que pudiera explicar los marcados químicos potencialmente tóxicos. A pesar de que, esto es un requisito especifico y obligatorio de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Es un poco impactante y, con suerte, una llamada de atención para la industria de los cosméticos en términos de cuán extendida está la contaminación por PFAS en los tipos de productos de maquillaje”, dijo David Andrews, científico senior del Environmental Working Group, una organización de consumidores que mantiene una base de datos sobre productos para el cuidado personal que contienen toxinas.

El PFAS, o sustancias perfluoroalquiladas, son un conjunto de aproximadamente 5.000 productos químicos que se fabrican por sus propiedades resistentes al aceite y al agua. Las PFAS se liberan en el aire, agua y tierra.

“El PFAS más común es el politetrafluoroetileno, el ingrediente más comúnmente conocido como teflón, o el revestimiento de las sartenes. Pero en general, hemos identificado 13 productos químicos PFAS diferentes en más de 600 productos de 80 marcas”, añadió Andrews.

maquillaje

El proyecto de ley en contra de estas sustancias tóxicas será presentado por la senadora republicana Susan Collins de Maine y el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut y en la Cámara de Representantes por la representante demócrata Debbie Dingell de Michigan.

La finalidad del proyecto es ofrecerle seguridad a los consumidores estadounidenses que compran estos productos de maquillaje.

“Los estadounidenses deberían poder confiar en que los productos que se aplican en el cabello o la piel son seguros. Para ayudar a proteger a las personas de una mayor exposición a PFAS, nuestro proyecto de ley requeriría que la FDA prohíba la adición de PFAS a los productos cosméticos”, dijo Collins en una declaración.

En un comunicado emitido por los senadores se detallan los riesgos para la salud de aquellos consumidores que adquieran el maquillaje con este contenido tóxico.

“Las per y polifluoroalquilo (PFAS) son una clase de sustancias químicas artificiales, que incluyen PFOA, PFOS y GenX. Estas sustancias químicas pueden bioacumularse en los cuerpos con el tiempo y se han relacionado con cáncer, enfermedades de la tiroides, daño hepático, disminución de la fertilidad y alteración hormonal”, detalla el comunicado.

La representante demócrata Debbie Dingell afirmó que estos productos no pueden estar en el mercado si contienen la sustancia potencialmente tóxica.

“Estos productos químicos se encuentran en productos que usamos todos los días y la mayoría de las personas ni siquiera saben el peligro al que se enfrentan a diario”, añadió Dingell en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

La propuesta impulsada por este grupo de legisladores estadounidenses, solicita a la FDA que se suspenda  la adición intencional de PFAS en cosméticos.

También puedes leer: Cristiano Ronaldo hizo perder millones de dólares a Coca-Cola