Life Style

Situación de madres trabajadoras empeoró durante la pandemia

Con el trabajo remoto, muchas madres tuvieron que hacer el cuidado de sus hijos por la falta de niñeras.

Situación de madres trabajadoras empeoró durante la pandemia

redacción: Paola Sardiña Luna

La pandemia del coronavirus generó una revolución en las rutinas de muchas madres. La mayoría de ellas, se vieron en la necesidad de trabajar desde casa y además, hacer el cuidado de sus hijos pequeños ante la falta de cuidadores o niñeras.

Hace unas semanas, Metcalfe Lewis, compartió una imagen en su cuenta de Twitter donde se mostraba dentro de una bañera con una laptop, mientras su hija pequeña se entretenía con un juguete acuático. La publicación se volvió viral en las redes sociales al mostrar la realidad que viven muchas madres en medio de la pandemia del covid-19.

La fundadora de Girls Who CodeReshma Saujani, quien está al frente de una iniciativa para que las madres lo tengan más fácil para volver a sus lugares de trabajo y obtengan una remuneración por el cuidado de sus hijos, retuiteó la publicación de Lewis.

Desde que comenzó la pandemia, las madres han tenido mucho más complicado sus funciones dentro de la casa. Con los niños conviviendo todo el día, las jornadas de trabajos se volvieron más extensas y más complicadas dentro de los hogares.

“Todas mostramos lo quemadas y agotadas que estamos, pero ¿qué se hace? No quiero una tarjeta de Hallmark, quiero un cambio de política”, dijo Lewis en Good Morning America.

Muchas de las madres trabajadoras se han quejado públicamente sobre los mecanismos de trabajo remoto que han optado muchas empresas, y que, a ellas no les ha beneficiado.

En medio de la pandemia del covid-19, la mayoría de los centros de cuidado de niños se paralizaron por completo,  según estimaciones de la Asociación Nacional para la Educación de los Niños (NAEYC).

El aumento de las actividades dentro de casa para las madres trabajadores ha generado un efecto devastador, quienes se enfrenta ante una “tormenta perfecta”.

Situación de madres trabajadoras empeoró durante la pandemia

De acuerdo a datos del National Women’s Law Center, más de dos millones de mujeres abandonaron sus puestos de trabajo durante el año 2020, principalmente por el aumento de las actividades dentro de casa con sus hijos, y la falta de oportunidades laborales para las madres.

La semana pasada, un estudio fue publicado sobre las dificultades de las madres trabajadoras, no solo en Estados Unidos, sino en gran parte del mundo.

El estudio fue desarrollado por Women@Work, el cual fue elaborado por la consultora Deloitte. Consultó a más de 5.000 mujeres en 10 países distintos entre los meses de noviembre y marzo. El informe difundido la semana pasada concluyó que el aumento de las responsabilidades está teniendo efectos devastadores en las mujeres trabajadoras.

Según los resultados, más de la mitad de las encuestadas, el 51%, son menos optimistas sobre sus perspectivas profesionales en este momento que antes de la llegada de la pandemia.

El informe también alertó sobre un grave descenso en la salud mental de estas mujeres trabajadoras, así como una disminución en la motivación en el trabajo en comparación a la época antes del covid-19.

“El último año se ha producido una ‘tormenta perfecta’ para muchas mujeres que se enfrentan a un aumento de la carga de trabajo y a mayores responsabilidades en el hogar, a una difuminación de los límites entre ambos y a continuas experiencias de comportamientos no inclusivos en el trabajo”, afirma Emma Codd, Líder Global de Inclusión de Deloitte y coautora del estudio.

8 de cada 10 mujeres que fueron encuestadas afirmó que su carga de trabajo aumentó desde que comenzó la pandemia del covid-19, al igual que todas las responsabilidades dentro del hogar.

El 59% de las encuestadas indicó que dedica más tiempo a las tareas domésticas, el 35% al cuidado de sus hijos y el 25% a otras personas independientes.

La encuesta reveló que el bienestar de las mujeres disminuyó significativamente a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Apenas un tercio de las mujeres considera que su bienestar mental es en este momento “bueno” o “extremadamente bueno”.

Muchas mujeres también afirmaron estar preocupadas por el impacto de su salud mental en sus actividades laborales.

También puedes leer: Madres hispanas agobiadas con las clases remotas