Life Style

Instagram genera efecto “nocivo” en los adolescentes

La plataforma Instagram sería perjudicial para la imagen corporal y el bienestar de los jóvenes adolescentes.

Instagram genera efecto "nocivo" en los adolescentes

En marzo de 2020, el gigante Facebook disponía de una investigación interna que reveló que Instagram, una de las redes sociales más utilizada por los jóvenes, era perjudicial para la imagen corporal y el bienestar mental de los adolescentes, especialmente de las niñas.

Según un informe publicado por el Wall Street Journal el pasado 14 de septiembre, Facebook ocultó esta información para seguir adelante con la plataforma Instagram.

El uso de plataformas como Instagram estarían dañando el autoestima de los adolescentes, específicamente por el número de filtros que distorsionan la imagen de los jóvenes.

Con base a resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 89% de los adolescentes afirman estar conectados “casi constantemente” o “varias veces al día” a las redes sociales.

La encuesta reveló que los adolescentes son más propensos a conectarse a redes sociales como Instagram en comparación a otra red social.

Los estudios recientes indican que mientras más los adolescentes usan las redes social, peor es su bienestar y más baja está su autoestima, su satisfacción vital, su estado de ánimo y su imagen corporal.

Los filtros de Instagram así como de otras redes sociales como Snapchat, hacen que los adolescentes se sientan más inseguros al mostrar su imagen real.

Gran parte de ellos sienten más confianza al utilizar filtros y publicar fotos con retoques en las redes sociales, lo que afecta directamente su bienestar social.

La adolescencia, siendo una etapa tan vulnerable, genera desconfianza y baja autoestima en los jóvenes que usan más frecuentemente las redes sociales, según un último estudio.

Instagram

Instagram cuenta con dos características que lo hacen arriesgada para la población joven, una de ellas es que permite seguir a famosos, muchos de los cuales tienen una figura “idealizada” que los adolescentes ven como un “modelo a seguir”.

El estereotipo de una vida perfecta mostrada en las redes sociales hace que la vida de los adolescentes esté en riesgo, específicamente en temas de autoestima y confianza en sí mismos.

Los adolescentes, que tienen la necesidad de encajar en la sociedad, se ven extremadamente vulnerables frente a estas plataformas sociales.

Muchos especialistas han dicho a Instagram que las publicaciones en la red social y sus filtros son pocos realistas, y ponen en riesgo la estabilidad emocional de los adolescentes.

La red social propiedad de Facebook se considera nociva para los adolescente debido a que, crea un prototipo de vida que muchas veces es “falso”.

Para los adolescentes, el número de likes o “me gusta” que recibe una fotografía aumenta los pensamientos sobre cómo se ven para los demás. Este panorama lleva a la población joven a sentirse inseguro y vulnerable, generando problemas de salud mental a corto y mediano plazo.

Facebook ha reconocido que Instagram es perjudicial para los adolescentes, sin embargo, la red social no ha mejorado en ese aspecto.

con información del Wall Street Journal.

Lee aquí: Facebook “pondrá en pausa” Instagram Kids