Life Style

¿A qué edad nos volvemos adultos? La neurociencia lo revela

Tener una definición de cuando pasamos de la niñez a la adultez parece algo cada vez más absurdo.

Desde el punto de vista de la neurociencia, “hay una transición mucho más sutil que ocurre a lo largo de tres décadas”, así lo explica el investigador y profesor del instituto de neurociencia epiCentre, de la Universidad de Cambridgea Peter Jones a la BBC Mundo.

La pubertad y el cerebro

La pubertad marca un antes y un después en el desarrollo, y el proceso de madurez sexual puede llevar varios años.

“Lo que es menos obvio es que nuestro cerebro también se embarca en un período de cambio en esta etapa de la vida. Y estos cambios pueden prolongarse hasta bien entrados los 20”, explicó Jones.

problemas cerebrovasculares

Esas modificaciones comprenden el desarrollo de circuitos de comunicación en el cerebro y están basados en dos tipos de cambios, según explicó el científico.

“Cambios por un lado en las sinapsis, los puntos de conexión entre neuronas en las que hay un proceso de eliminación (lo que se conoce como poda sináptica)”.

Ese proceso de eliminación de sinapsis excesivas, en un mecanismo de optimización, podría explicar el incremento en habilidades cognitivas en la adolescencia o a inicio de los veinte.

Por otra parte, “hay cambios en la maduración del material aislante que recubre las fibras nerviosas (la mielina). Esto se denomina mielinización.

“El cerebro siempre está cambiando”, Jones asegura que tampoco podemos decir, como a veces se señala en algunos medios, que el desarrollo del cerebro “se completa” a los 25 años o una edad próxima.

“El cerebro completa un conjunto de cambios desde mediados a fines de los veinte, pero siempre está cambiando, mientras seamos capaces de experimentar eventos como novedosos y formar nuevos recuerdos“, afirmó el científico.

Los recuerdos se graban en el cerebro a nivel celular y circuital, y este es un proceso sutil de desarrollo”.

Jones apunta a un estudio de la Universidad de Madrid publicado en la revista Nature Medicine, según el cual seguimos produciendo neuronas hasta por lo menos los 97 años.

Te puede interesar: Millennials, una generación ansiosa

¿Puede la neurociencia ayudar entonces a definir cuando nos volvemos adultos?

Por qué el cerebro de las mujeres permanece mucho más joven2

El estudio que revela que nunca dejamos de producir neuronas (y por qué es importante)

La adultez puede definirse de muchas formas, usualmente como una construcción social que apunta a cuando, en promedio, somos lo suficientemente maduros para tomar ciertas decisiones y asumir ciertas responsabilidades.

“Diferentes sociedades tienen diferentes definiciones y la mayoría de los hitos o marcas que eligen ocurren antes de que el cerebro complete los cambios que comenzaron en la pubertad“, afirmó Jones.

Lee aquí: TOC: el trastorno que altera la vida de muchos

Isabel Cisneros