La Calle

Jorge Viera, víctima de los hackers de WhatsApp

El presentador de TV Jorge Viera, cuenta en Despierta América cómo delincuentes informáticos hackearon su cuenta de WhatsApp.

Jorge Viera, víctima de los hackers de WhatsApp

Los hackeos a las cuentas de WhatsApp, se ha convertido en una de las nuevas modalidades de crímenes informáticos, a través de los cuales, los delincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades de la plataforma para estafar a los usuarios.

El presentador y CEO de La Calle TV, Jorge Viera se convirtió en una de las miles de victimas, y desde el programa Despierta América de Univisión narró cómo utilizaron su cuenta para engañar a sus conocidos.

video

Viera detalla que estos delincuentes aprovechan las horas de mayor vulnerabilidad, en su caso, un domingo por la mañana recibió un mensaje de un conocido, por lo cual no habría de sospechar que se trataba de una estafa.

“Cerca de las 8:00 am recibí un texto de una amiga que me pedía reenviarle un link, cuando se lo envío por WhatsApp mi cuenta se va del aire. Tan pronto me hackean la cuenta comienzan a escribirle a mis amigos pidiéndole hasta $800 dólares”, narra Viera.

Luego de investigar sobre lo sucedido, Viera detalla que el modus operandi, es aplicado por una banda dominicana que ejecuta los hackeos desde la cárcel, recinto desde el cual piden el dinero a los usuarios.

Precisamente el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) informó a través del portal EL Día, que desarticuló dos bandas que realizaban estafas vía telefónica a ciudadanos, los cuales tenían como centros de operaciones seis cárceles del país.

Viera señala que corrió con mayor suerte para recuperar su cuenta, gracias a la ayuda de algunos conocidos que lograron ponerse en contacto con la plataforma de Facebook, y le permitieron agilizar la recuperación de su usuario.

El experto Ariel Coro explicó que si una de las personas conocidas es afectada, los delincuentes se aprovechan de aquellos que terminan involucrándose en estas ayudas.

Alertó a los usuarios que opten por no hacer clic en enlaces sospechosos, ya que los hackers utilizan el phishing para tomar datos y robarlos.

El experto también recomendó no vincular las plataformas WhatsApp y Facebook, y señaló que es importante que los usuarios aseguren sus cuentas en estas redes.

Coro también detalló que es importante que los usuarios:

  • Nunca compartan sus códigos de verificación
  • No hagan clic en enlaces desconocidos. Siempre verifiquen la información.
  • Bloquee números desconocidos .
  • Revisen las configuraciones de privacidad de los grupos de WhatsApp.
  • Siempre utilicen la verificación en dos pasos.

Esta última opción requiere un código adicional de seis cifras elegido por nosotros mismos, similar a una contraseña, la cual debemos usar para poder ingresar a nuestra cuenta.

Para ello, el usuario debe ingresar en la pestaña de ‘Ajustes/Configuración’ de la cuenta. Después, abrir la opción de ‘Cuenta’ y habilitar el paso ‘Autenticación de doble factor’ o ‘Verificación en dos pasos’.

Crecen las estafas por WhatsApp

WhatsApp obliga a los usuarios a compartir datos con Facebook

“Hola, lo siento, te envié un código de seis dígitos por error. ¿Puedes pasármelo, por favor? Es urgente”, este simple mensaje se ha convertido en la más reciente estafa de WhatsApp.

Según detalla el portal de España, AS.COM, estos seis dígitos son el código de identificación de WhatsApp, y al enviarlo a otro contacto, perdemos el control de nuestra cuenta.

Esta estafa es uno de los más recientes modus operandis de hackers informáticos, con la cual logran tener acceso a la información, contactos, imágenes y conversaciones guardadas en la app.

De caer en la trampa, es vital avisar a nuestros contactos de que alguien puede hacerse pasar por nosotros, de esta forma se evita que la cadena siga esparciéndose a usuarios y conocidos.

Te puede interesar: WhatsApp sigue adelante con su polémica política de privacidad