La Calle

Antelmo Ambrosio: sabor mexicano que triunfa en Nueva York

El chef mexicano Antelmo Ambrosio se ha convertido en una figura latina referencial en las cocinas de los restaurantes más importantes de la ciudad de Nueva York.

Antelmo Ambrosio sabor mexicano que triunfa en Nueva York

No en vano, Ambrosio tiene a su cargo siete establecimientos en la Gran Manzana: Savanna Rooftop, Watermark NY, Treadwell Park, Merchants Cigar Bar, Merchants River House, Black Hound Bar y Ophelia; este último -que nos confiesa- es uno de sus favoritos.

Con apenas 15 años, Antelmo Ambrosio llegó a los Estados Unidos con pasiones y sueños que poco a poco se fueron forjando para convertirlo en uno de los chefs más importantes de la Gran Manzana. A su corta edad, empezó a aplicar a distintos trabajos, uno de ellos fue apenas lavando platos, pero que con el tiempo le mostró el camino para aprender del negocio de la comida.

Antelmo Ambrosio sabor mexicano que triunfa en Nueva York
Imagen Instagram Antelmo Ambrosio

Antelmo aprendió todo sobre el gran negocio de los restaurantes. Más que comidas y bebidas, afiló sus habilidades y conocimientos en la administración, el manejo y hasta la organización de un establecimiento de este calibre. Ya a los 18 años, y con algo más de experiencia, empezó su trabajo como ayudante de chef.

Hoy en día, sus habilidades lo han llevado más lejos. Antelmo crea increíbles platos con productos de moda, y es el encargado –entre muchas otras cosas– de ser el artífice tras la logística que implica la creación de un menú.

“Cada restaurante tiene su identidad: comida americana, alemana, mexicana, aún así, cada temporada vamos cambiando los platos, buscando qué está en tendencia, qué productos gustan más, cuáles son los elementos de la temporada para adaptarlos al concepto del restaurante”.

Uno de estos conceptos es el que ha señalado como su favorito: Ophelia, un Launge en el piso 26 de la histórica Torre Beekman de Manhattan, a un lado de las Naciones Unidas, con vista a toda la ciudad.

Para Ambrosio, es el lugar perfecto para mostrar la diversidad en la comida y jugar un poco con las técnicas culinarias. “Es pequeña pero moderna, y se puede jugar con la comida: ingredientes latinos con técnicas europeas”.

Impregnando las cocinas con el sabor latino

Nacido en la capital culinaria de México, Puebla, Antelmo utiliza sus influencias latinas para crear sabores increíbles y experiencias culinarias de otro nivel. Pero ha sido la entrega y la pasión por su trabajo, lo que ha marcado la diferencia en sus cocinas.

“Los latinos tenemos calor, entrega, pasión. Este negocio, no lo veo como un trabajo donde se debe cumplir un horario. Es mucho más. Buscamos la forma de hacerlo productivo, de hacerlo divertido, porque con la comida también se puede jugar”.

Esta pasión le acompañó incluso en los momentos más difíciles para la Gran Manzana. Luego de la pandemia de COVID-19 muchos restaurantes no tuvieron otra opción más que cerrar. Y muchos neoyorquinos salieron de la ciudad producto de las estrictas restricciones, aún así, el compromiso de Ambrosio con sus sueños le permitió reinventarse, permanecer y seguir adelante.

Durante la pandemia se buscaron estrategias para mantener a la gente clave en los restaurantes, mantener las puertas abiertas. No había nada claro, pero ya ahorita hemos visto buenos resultados. Ahora Nueva York volvió a ser Nueva York, y aquí seguimos creando nuevas estrategias para mantenernos”.

Antelmo Ambrosio sabor mexicano que triunfa en Nueva York
Imagen Instagram Antelmo Ambrosio

Antelmo Ambrosio es hoy en día uno de los galardonados expertos culinarios de Merchants Hospitality, al cual se unió hace más de cuatro años. Ese joven mexicano de 15 años logró entre muchas otras oportunidades, formar parte del aclamado SouthWestNY tras su reapertura después del ataque del 11 de septiembre.

“La oportunidad que yo tuve fue una entre muchas, y me adapté, no la dejé pasar. Cuando tienes la oportunidad debes dar el todo por el todo”.

Y aunque el camino no ha sido fácil, su perseverancia le ha mantenido en el lugar correcto para lograr sus sueños.

La vida es complicada, pero tiene sus frutos. Nada es imposible siempre y cuando lo tengas fijo en tu mente y luchas por ello“.

También puedes leer: El chef mexicano que, pese a la crisis, conquista a Nueva York