La Calle TV en el Mundial

Croacia por el sueño mundialista en Rusia 2018

Croacia ya vive una segunda generación de oro en el ámbito futbolístico,una que logró ser tercera en el mundial hace 20 años . Derrotando a Inglaterra en las semifinales, logró una histórica clasificación al partido definitorio del Mundial de Rusia 2018.

Entre las muchas particularidades del equipo balcánico, como ser una selección que tiene tan sólo 28 años de vida o que tuvo que superar tres alargues para llegar a la final, se destaca que es el combinado con peor ranking FIFA en acceder a esta instancia.

Generación de oro 2.0

Durante esta copa del mundo la selección de Croacia ha lucido en cancha el juego bonito y combinado de los jugadores que hacen vida en grandes clubes como Rakitic, Modric, Mandzukic, quienes aspiran a levantar el trofeo del campeonato mejorando la actuación de sus ídolos Boban, Jarni y Suker quienes llevaron al combinado croata a las semifinales del mundial de Francia 98´donde cayeron contra los galos.

Lee aquí: La estrella croata que podría ir a prisión tras la final

Camino escabroso

La actual generación croata, que empezó allá por 2006-07, cuando se incorporan a la convocatoria los jugadores Modric, Rakitic y Mandzukic, ha tenido que sortear caminos escabrosos para lograr plasmar en la cancha y en los resultados el nuevo planteamiento de juego. En las competiciones que circundaron anteriormente: no se metieron en el Mundial 2010 y cayeron en primera ronda en 2006 y 2014, así como en la Euro 2012, en octavos en 2016 y en cuartos de final en la de 2014.

Las nuevas caras

Luka Modric elegido dos veces hombre del partido, el centrocampista del Madrid, que marcó un golazo a Argentina, ha despertado las ilusiones de su país. A sus 32 años, Modric se ha convertido en el ídolo de una generación, jugando en uno de los mejores equipos y Europa el Real Madrid. Con los años Modric ha ido retrasando la posición convirtiéndose en un todocampista. Ya sea en un doble pivote, haciendo funciones de mediapunta o en el interior, es un jugador que está permanentemente conectado al juego, ideal para el juego de posesión, pero igualmente efectivo en transiciones rápidas donde tiene un tacto formidable para los balones largos.

Por su parte, Ivan Rakitic se aparta del perfil predominante entre los futbolistas. Tranquilo, familiar y discreto, Rakitić se formó futbolísticamente en el FC Basel, con quien debutó como profesional en 2005. Fichará por el Sevilla F. C. en enero de 2011, llegando a convertirse capitán del club y conquistando la Liga Europa en 2014.

En junio del 2014 ficha por el F. C. Barcelona por cinco temporadas. En su primera temporada como culé conquista cinco títulos, quedándose a las puertas del sextete, logrando el histórico segundo triplete de la historia del club y su primera Liga de Campeones de la UEFA.

Mario Mandzukic con sus 32 años este centrodelantero ha jugado en varios de los mejores clubes de Europa, actualmente juega como delantero en el club de Turín Juventus.

La suerte de los penales

El combinado balcánico ha logrado avanzar a las instancias de cuartos y semifinales a través de la suerte de los penales, lo que la convierte en la segunda selección de la historia de los Mundiales que supera dos rondas consecutivas por penaltis tras Argentina en 1990.

Además, del temple de los croatas desde el punto fatídico, los dirigidos por Zlatko Dalic cuentan con el portero Subasic que milita en el Mónaco, se ha convertido en la leyenda al ser el tercer portero que detiene cuatro penas máximas en tandas de desempate junto a Schumacher y Goycochea.

Te puede interesar: Iva: la mujer que manda en la selección de Croacia

Isabel Cisneros