Noticias

La alerta ambiental se incrementa en Ciudad de México

El aire tóxico de Ciudad de México genera un plan de contingencia para contrarrestar los altos niveles de contaminación.

Una crisis anunciada desemboca en una alerta ambiental en la capital del país Azteca.

Caminar por las calles del D.F se volvió casi imposible éstos últimos días. Los habitantes también se vieron afectados en sus casas y lugares de trabajo.

Debieron cerrar sus puertas y ventanas a manera de evitar que ingresara el aire viciado.

Y es que cada año, en temporada de sequía y altas temperaturas, los habitantes de la capital mexicana deben extremar sus precauciones para evitar poner en riesgo la salud debido al grave problema ambiental de la Ciudad.

Una vez más, y pocos se extrañan, el aire del D.F se vuelve tóxico. Aunque sí parece que es más de lo habitual.

Ante la “capa de nata espesa de color café“, los mismos lugareños rezan para que llueva y así se disipen los claros vestigios de polución.

A pesar del cambio de Gobierno el problema sigue latente, mientras la Ciudad sobrevive diariamente con índices de contaminación muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Una situación que las autoridades han asegurado que se deben a los incendios -muchos provocados- que no regularon ni controlaron a tiempo.

Todos los especialistas consultados coinciden: la crisis ambiental “se podría haber evitado“.

Te puede interesar: Taxistas de Ciudad de México no están contentos con las nuevas reglas de UBER

En marzo, tras las medidas en el control de emisiones de los vehículos, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanis, lanzó una advertencia:

Si a este año le sumamos al fenómeno del Niño, el calor, los incendios, la verificación vehicular ineficiente [por corrupción], estaremos ante una situación ambientalmente adversa“.

Por otro lado, el experto en toxicología ambiental y daño respiratorio, Carlos Falcón, señala lo siguiente:

Definitivamente todo esto se pudo haber solucionado o haber reducido los efectos al mínimo“.

Cada año llegamos al mismo punto. Cada año por estas fechas me entrevistan y cuando pasan las contingencias, ya nadie se acuerda de nosotros“, agregó el experto.

Consecuencias alarmante del aire que se respira en Ciudad de México

Los altos índices de partículas Pm 2.5 han sido provocadas por una veintena de incendios y no tanto por la combustión de los vehículos, como había sido habitual hasta ahora, incrementando los niveles de ozono.

El Gobierno sabe que estas partículas generan problemas en aquellos con enfermedades pulmonares, quienes padecen alergias, rinitis, conjuntivitis y también para quienes no lo padecen tienen molestias: irritamiento de ojos o escurrimiento nasal, pues el cuerpo se defiende de estos elementos tóxicos“, explica Falcón.

No se lo están tomando lo suficientemente en serio, simplemente se han mantenido las cosas como van y no vemos un avance sustancial en todas las medidas que se han propuesto para mejorar la calidad del aire“, apunta el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ricardo Torres.

Sí sabíamos que esto podía pasar. Hay malas condiciones de dispersión de contaminantes, pero también una respuesta lenta de las autoridades: durante este fin de semana y hasta hoy tuvimos problemas de turbiedad atmosférica y según lo que hemos calculado, en una semana hemos rebasado la norma de la OMS 150 veces“, añade.

Los especialistas están de acuerdo en las recomendaciones que propone el plan de contingencia, que principalmente se centran en evitar salir a la calle y restringir la cantidad de vehículos hasta que la calidad del aire sea aceptable.

Estiman que lo más efectivo es imponer sanciones a los agricultores que deciden por estas fechas quemar sus tierras para “enriquecerla” o regular estos incendios.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta tu cuerpo la contaminación del aire?

Atamayca Jiménez