Entertainment

Kim Kardashian logra una nueva victoria en la justicia norteamericana

Kim Kardashian no sólo es la super estrella del reality, conocemos también su faceta empresarial, y más recientemente se ha convertido en una especie de heroína mediática que lucha por los derechos humanos.

La ‘celebrity‘ utiliza sus influencias con propósitos solidarios enmarcados en una muy obvia crítica al sistema penitenciario de Estados Unidos. La esposa de Kanye West se ha interesado por ser la voz de aquellos que la Justicia ha olvidado, y su lucha ha dado sus frutos.

Es el caso de Cyntoia Brown, una víctima de tráfico sexual condenada a cadena perpetua por asesinar a su agresor cuando ella tenía 16 años. A la mujer que ahora tiene 30 años de edad, se le otorgó la conmutación de la pena tras el apoyo de Kim y de activistas de Derechos Humanos.

Pero no fueron los únicos que lucharon por esta causa. El caso fue divulgado por la BBC en un documental de 2011, denominado: “The story of Cyntoia Brown” y fue el centro de una campaña en las redes sociales que involucró a celebridades como; Rihanna, LeBron James, Snoop Dogg y Ashley Judd, quienes solicitaban el indulto para la mujer, argumentando que debería haber sido tratada como una niña traumatizada que fue víctima de tráfico sexual.

Te puede interesar: Todo lo que sabemos sobre el 4to bebé de Kim Kardashian y Kanye West

Cuando Kim se enteró del caso, hace poco más de un año, la joven Brown llevaba 13 años en prisión y no podría obtener la libertad condicional en al menos 51 años.

En aquella ocasión, Kim escribió en Twitter lo siguiente: “El sistema ha fallado. ¡Es desolador ver a una chica joven a la que han usado como esclava sexual que tiene el coraje de luchar contra ello y es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver cómo podemos solucionar esto. #FreeCyntoiaBrown”.

Han pasado casi 15 años desde que Cyntoia cumple condena, el gobernador de Tennessee, Bill Haslam, ha decidido otorgarle el indulto con la condición de que deberá cumplir 10 años de libertad condicional.

La decisión viene después de cuidadosa consideración de lo que fue un caso trágico y complejo”, lee el comunicado publicado en la página web de la gobernación. “Cyntoia Brown admitió cometer un crimen horrible cuando tenía 16 años, pero el imponer una cadena perpetua en una joven que tendría que esperar al menos 51 años para optar por la libertad condicional es demasiado duro“,  admitió Haslam. Brown será excarcelada el 7 de agosto de 2019 luego de pasar por un período de preparación para reinsertarla a la sociedad.

Este caso además, trajo consigo el hecho de que la legislación de Tennessee, Estado en el que ocurrió el homicidio, fuese modificada y ya no califica a las menores víctimas de tráfico sexual como “prostitutas”, una de las causales por las que Brown fue condenada a semejante pena.

Kim se manifestó en Twitter para agradecer al gobernador Haslam, su decisión.

Esta faceta de luchadora, incluso ha llevado a la estrella a reunirse con el presidente Donald Trump. Su activismo en pro de cambios en la política penitenciaria estadounidense le ha valido el apodo de “princesa de la reforma penal” y diariamente recibe cartas de reclusas quienes le solicitan apoyo junto a su equipo legal para que interceda en sus casos.

No es la primera vez que Kim alza su voz al respecto. El pasado mes de junio consiguió el indulto para Alice Johnson, una mujer de 63 años, quien pasaría toda su vida tras las rejas por ser un eslabón en una cadena de tráfico de drogas.

Kardashian llegó hasta el despacho oval donde expuso a Trump sus peticiones, y en breve, el mandatario le concedió el perdón a Johnson.

Te puede interesar: Kim Kardashian en la Casa Blanca ¿Logró sus objetivos?

Atamayca Jiménez