Influencers

Tik Tok: La aplicación más utilizada en cuarentena

Desde 2019, Tik Tok viene dando muestras de su crecimiento exponencial, y ahora en tiempos de cuarentena su popularidad se ha disparado por completo.

Tik Tok
Foto: unsplash.com

El año pasado Tik Tok, según el sitio especializado Sensor Tower, se convirtió en la segunda aplicación más descargada del mundo con una cifra envidiable de 720 millones de descargas. Sólo WhatsApp pudo superarla, la app de mensajería concretó un total de 850 millones de descargas.

La llegada del COVID-19 terminaría de concretar la popularidad de Tik Tok. Comenzando el año (2020), superaría a todas las demás aplicaciones, siendo la más descargada del mundo.

Los datos arrojados por Sensor Tower revelan que Tik Tok se instaló más de 104.7 millones de veces; a su vez, la app china presentó un poderoso aumento del 46% respecto a enero del año anterior.

Aquí por primera vez superaría la hegemonía de Facebook, desbancando a WhatsApp de su glorioso primer puesto. Sin embargo, WhatsApp se mantuvo en segundo lugar con cerca de 90.6 millones de instalaciones, y también representó un aumento respecto al año pasado. Este fue del 10%.

Tik Tok
Tik Tok la segunda aplicación más descargada de 2019
Foto: Sensor Tower

India fue el país que más descargó la aplicación en el 2020, con un 34,4% del total de las descargas globales, lo que supone, es el país que más utiliza el servicio de videos en el mundo. Le sigue Brasil, con el 10,4%, convirtiéndose en el país latinoamericano con más instalaciones.

Simultáneamente, India y Brasil también fueron los países que más descargaron WhatsApp en enero con 35,3% y 9,4% respectivamente.

El público de Tik Tok son los adolescentes. Uno de cada dos usuarios tiene 24 años o menos, esto sumado a los más de 500 millones de usuarios en el mundo la convierte en un éxito juvenil.

¿A qué se debe el éxito de Tik Tok?

Bueno, te vamos a poner en contexto. Tik Tok es una aplicación donde creas videos cortos, en estos los usuarios pueden cantar, bailar, actuar, hacer memes, mímica… toda una receta de éxito adolescente. Mientras haces todo esto, puedes poner la música que desees de fondo, clips de audio o canciones pregrabadas.

No es tan sencillo, los mejores TikTokers (así se les llama a las personas que la utilizan) usan la amplia herramienta de edición que ofrece Tik Tok, sin embargo, esto facilita la creación de contenidos, que en su mayoría se basa en retos que se vuelven virales, escenas graciosas, o bueno… lo que quieras.

Ninguna otra app china ha triunfado al nivel de Tik Tok. Al día de hoy cuenta con más de 1.500 millones de descargas globales.

Su éxito no se debe a la novedad, pues Vine (que cerró en 2016), ofrecía un servicio de creación de contenido demasiado similar. Vine fue muy popular, por eso cuando se fue del mundo digital, Tik Tok llenó su vacío y el de todos los jóvenes que utilizaban esta app para crear videos cortos.

Así empezó el éxito de la aplicación.

Para entender Tik Tok, no tienes otra opción que usarlo. Hoy en día el micro-entretenimiento manda la parada, en esto se basa la popularidad de la aplicación, brevedad y diversión.

Además de todo lo ya mencionado, Tik Tok también es especialista en convertir a sus usuarios en celebridades, influencers o sensaciones digitales.

Es muy sencillo volverte famoso en esta app. Lo único que debes hacer es empezar, entenderlo y ser creativo; los seguidores llegaran, y a pesar de que hay más usuarios que en twitter, parece no haber competencia, pues al ser videos tan cortos, los usuarios habituales pueden llegar a ver un gran número de contenidos en muy poco tiempo.

La estrella más popular de Tik Tok se llama Loren Gray con más de 40 millones de seguidores. Su contenido se basa en hacer Lip sync de canciones.

También puedes leer: Tik Tok la red de baile que esta llegando a su momento historico