Gastronomy

Sabores auténticos de la comida típica mexicana

Sabores auténticos de la comida típica mexicana

La variedad de ingredientes que consigues en la comida típica mexicana es inigualable. Si eres de un paladar exquisito, es mejor que prestes mucha atención. 

Su variedad de productos te permite tener disponible los mejores platos sazonados con sabores intensos que te harán repetir. Chequea aquí la comida típica mexicana que debes probar.

Enchiladas

Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. 

Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también porque están son rellenas. 

Tacos

Los populares tacos mexicanos son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. 

Este plato no falta en cualquier comida típica mexicana. Es también uno de los platos más conocidos internacionalmente.

Fajitas

Las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía mexicana.

Este plato consiste en tiras de carne asadas a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc.

Burritos

Se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues los burritos también consisten en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales.

La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.

Pozole blanco

Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.

“Antojitos mexicanos”

Las empanadas en México se le conoce como “antojitos mexicanos”. La receta  varía según regiones. 

View this post on Instagram

¡El RELLENO de estos itacates con lechuga, crema, queso y salsa te quedará DELICIOSO! 🌽🌶 👤 PORCIONES: 4 📝 INGREDIENTES: Para el relleno: – 2 cdas de manteca de cerdo – 1/4 de cebolla picada – 3 chiles de árbol en rodajas – 2 hojas de hoja de aguacate – 1 1/2 tazas de fríjoles negros cocidos – al gusto de sal Para el itacate: – 800 gr de masa de maíz – 2 cdas de manteca de cerdo – al gusto de sal – suficiente crema – suficiente queso fresco rallado – suficiente lechuga en tirtitas – suficiente salsa roja PREPARACIÓN: 1. Para el relleno: en un sartén, calienta la manteca a fuego medio, dora la cebolla, agrega el chile de árbol, la hoja de aguacate, el frijol negro y cocina por 10 minutos. 2. Licúa con sal y mezcla hasta que obtengas una consistencia en forma de puré. Reserva. 3. Sobre una superficie plana, coloca la masa de maíz, ahueca el centro y agrega la manteca de cerdo y la sal; amasa hasta incorporar todos los ingredientes. 4. Para los itacates: forma una bolita de masa, colócala sobre un plástico y con ayuda de tus manos, forma un círculo. 5. Con una cuchara, rellena el círculo de frijol y ve cerrando la tortilla en 3 partes a manera de formar un triángulo. 6. Cocina en un comal a fuego bajo por 8 minutos. Repite hasta terminar. 7. Sirve los itacates en un plato extendido y acompaña con crema, queso, lechuga y salsa roja. • • • #kiwilimon #itacate #antojitosmexicanos #comidaprehispanica #mexicanfood #mexicancuisine #mexicanrecipes #masademaiz #recetasdecocina #cocinademercado

A post shared by kiwilimón (@kiwilimon) on

En el norte, son comunes las empanadas rellenas de ingredientes dulces; en las zonas de la costa, se añaden pescados y mariscos. En Oaxaca se añaden diferentes variedades de mole, y en la ciudad de Pachuca (Hidalgo) es común añadir carne y patata.

Totopos (nachos)

Conocidos internacionalmente como nachos, son famosos en el mundo entero.

Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular.

Quesadillas

Las quesadillas incluyen también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. 

Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas.

Camarón en aguachile

El camarón en aguachile, también denominado simplemente aguachile, es un plato mexicano original de la región de Sinaloa. 

Su ingrediente base son los camarones, aunque también se añaden otros ingredientes complementarios para potenciar su sabor.

Huarache

Este plato se denomina huarache porque la forma que tiene recuerda a las sandalias del mismo nombre que acostumbran a calzar los indígenas de México. 

Se hace con masa de maíz, más gruesa que la de las tortillas, y por lo general su forma es ovalada.

Banderillas

Las banderillas no son más que una salchicha con masa frita en aceite para que queden crujientes.

Se sirven en una brocheta y se les añade alguna salsa picante, como tabasco. Constituyen un aperitivo muy popular en México.

Tortas mexicanas

La torta mexicana es una especie de sándwich hecho de pan, que puede ser pan telera, birote o bolillo. 

Éste se parte por la mitad y se rellena de varios alimentos, que varían según la región donde se sirva. 

Pueden servirse frías o calientes y se pueden encontrar en locales denominados torterías o en los puestos ubicados en las plazas, calles, etc.

Pollo con salsa pipián

El pollo en salsa pipián es pollo aderezado con la famosa salsa pipián mexicana, la cual se prepara con semillas de calabaza y chile verde, lo que le proporciona su característico color verdoso.

El pollo se cuece con ajo y cebolla y, después, se cubre con la salsa.

Ceviche de pescado

El ceviche es uno de los platos más tradicionales de México y, en general, se consume en toda América Latina. 

Se elabora a base de pescados blancos, como merluza, lenguado, corvina, etc. y también pueden incluirse mariscos.

Huevos rancheros

Consiste en huevos fritos acompañados por dos tortillas de maíz o de harina de trigo también fritas.

Se cubren con pisto, hojas de cilantro y chiles picantes. También pueden incluirse frijoles o arroz.

Tamales yucatecos

Son similares a las hallacas venezolanas, pero, a diferencia de éstas, se cocinan al vapor o al horno.

Existen cuatro variedades de tamales yucatecos y el más conocido es el taal sin hoja, tzacol. 

Se preparan con guiso de pollo y cerdo en achiote, que se introducen dentro de una masa de maíz. 

La forma más tradicional de cocinarlos es en hornos hechos bajo tierra. Además, existen dos variedades: por un lado, los horneados y, por otro lado, el tamal colado.

Te puede interesar: Los postres mexicanos que todo turista debe probar

Autor: Dayana López