Gastronomy

Los pros y los contras de la famosa dieta Keto

Los pros y los contras de la famosa dieta Keto

La famosa Dieta Keto no deja de ser tendencia en el mundo del fitness, con su peculiar combinación en la que busca eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y las proteínas.

Aquí te brindamos más detalles acerca de esta maravilla de la alimentación.

¿De qué se trata la dieta keto?

El término hoy popular de “dieta keto” es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica, un modelo de alimentación que busca la creación de cuerpos cetónicos.

Estos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía. Cuando en la sangre hay una cierta cantidad de esta clase de compuestos en circulación, se dice que el organismo ha entrado en cetosis.

Cuando se entra en estado de cetosis los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente.

Es cuando se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora como fuente energética, como si fuera glucosa.

La cetosis es un estado en el que el cuerpo se ha quedado sin reservas de energía y tiene que recurrir a las grasas para usarlas como combustible inmediato, sobre todo para el funcionamiento de los músculos.

Aunque su uso tuvo otros orígenes terapéuticos distintos del adelgazamiento, en los últimos años se ha planteado en varias ocasiones como una estrategia adelgazante.

¿Me puede ayudar a adelgazar la dieta Keto?

Estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, pero no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.

La dieta keto puede ayudar en dietas de adelgazamiento, ya que el organismo tiene que recurrir a la grasa para producir energía.

Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía.

El mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de peso.

También beneficia el adelgazamiento al limitar o eliminar los hidratos de carbono, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la dieta.

¿De qué otra manera nos puede beneficiar la dieta Keto?

Esta tendencia de la alimentación es altamente favorable para aumentar los beneficios cardiovasculares y en el metabolismo de los glúcidos, ya que promueven un perfil lipídico poco aterogénico.

Además nos permite tener una menor resistencia a la insulina, ya que las grasas son la principal fuente energética.

Esto, evita la insulinorresistencia, favoreciendo la síntesis de glucógeno, mejora el perfil glucémico y los niveles plasmáticos de hemoglobina A.

En las dietas cetogénicas las grasas son protagonistas destacadas.

Por eso, en este esquema, han de aportar entre el 60% al 70% del valor calórico total de la dieta; las proteínas aportarían del 15% al 25% y los glúcidos nunca más del 10%.

Esta es la parte más importante: los glúcidos nunca deberán aportar más del 10% del valor energético total de la dieta.

Si se incluyen, nunca se pondrá en marcha el proceso cetogénico.

¿Qué contraindicaciones puede tener la dieta Keto?

El hecho de “entrar en cetosis” es un proceso completamente natural. No obstante, al entrar en cetosis, no se está exento de riesgos a una posible cetoacidosis. Lo cual no es más que la disminución del pH sanguíneo debido a la alta concentración de cuerpos cetónicos en ella.

Entre algunos aspectos negativos podemos mencionar

  • Trastornos en la conducta alimentaria.
  • Las personas con dificultades en el metabolismo de las grasas no la toleran bien.
  • Puede causar estreñimiento.
  • No es recomendable en las personas con mala función hepática.
  • Al aumentar la cantidad de grasas ingeridas es fácil que tus calorías totales se disparen y tiendas a acumular grasa, por lo que engordaras.
  • A nivel de adherencia puede ser complicada.
  • Recuperación de peso cuando se deja.
  • Si se hace sin asesoramiento puede ser peligrosa.

Te puede interesar: Los errores que todos cometen en la famosa Dieta Keto