Gastronomy

Los platos italianos más ricos que todo turista debe probar

En el mundo entero se conocen e imitan los platos italianos más ricos que todo turista debe probar.

La gastronomía italiana es diversa y su cultura es muy variada, por lo que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sus platos son los más reconocidos a nivel de muchas culturas que datas de largas tradiciones, cuyas recetas, las cuales se pueden degustar en todos los menús de fondas, trattorías y restaurantes.

Entre sus platos más famosos se encuentran la pasta, la pizza y el risotto, pero si por algo es practicada e imitada en todo el mundo la cocina italiana es por su gran pluralidad, todos ellos con abundantes olores y sabores típicos de la dieta mediterránea, siendo así, una de las mejores gastronomías del mundo.

Espagueti a la boloñesa

Este tipo de pasta alargado y fino es otro símbolo culinario del país transalpino.

platos italianos

Su nombre deriva de la palabra spago (en italiano, cordón). Al parecer en el siglo XII ya se consumían (al menos, una variante).

Lo más habitual era servirlos con aceite de oliva, queso y pimienta; no sería hasta el siglo XVIII cuando se les incorpora salsa de tomate.

Pizza de Pepperoni

El pepperoni es un embutido similar al salami muy sabroso y con un toque picantón.

Aunque parezca una palabra italiana no lo es, dado que en Italia este ingrediente se denomina salsiccia napoletana piccante y en varios países de Latinoamérica es conocido como longaniza. 

platos italianos

Fettuccini 

Fettuccine proviene de la palabra ‘fettuccia’, que en italiano significa ‘tirilla’, es un tipo de pasta, una de sus características más importantes es que es un fideo plano elaborado con huevo, agua y harina.

Generalmente se venden secos, aunque los de mejor calidad suelen ser frescos y hechos a mano.

platos italianos

Lasaña de carne molida

Es otra exquisitez italiana que admite una amplísima diversidad de recetas y variantes.

Parece ser que su origen es grecolatino, aunque la lasaña “moderna” no se empezó a preparar como tal hasta el siglo XVII.

Las recetas dependen mucho del gusto del cocinero y de la zona de Italia. Tal vez la más famosa es la lasaña boloñesa, con salsa de tomate y ragú.

La bechamel, salsa elaborada con una roux de harina de trigo y leche, es habitual en las lasañas.

platos italianos

Ravioles

No hay consenso a la hora de establecer los orígenes de esta pasta rellena.

Para algunos estudiosos, proceden de China (concretamente, de la pasta wonton) y fueron llevados a Italia por Marco Polo. Para otros, el raviolo es autóctono del país mediterráneo.

Son exquisitos, y gracias a la migración masiva de italianos, han adquirido una enorme popularidad en países como Argentina, donde son un plato nacional, como el asado.

platos italianos

Pollo a la parmesana

Es uno de los platillos más populares en la región de Campania y Sicilia, el cual también ganó fama en Estados Unidos.

El filete de pollo horneado en salsa de tomate con queso parmesano es perfecto para comer con espagueti.

platos italianos

El risotto 

Es un plato muy famoso en Italia, sobre todo en la zona norte del país (Piamonte, Lombardía y Verona), que es donde más se cultiva este cereal.

Se suelen complementar con parmesano, aunque su cremosidad y sabor han hecho el plato famoso en todo el mundo.

Y con ello, la experimentación en torno a esta receta ha sido total.

platos italianos

El Carpaccio

Es actualmente una receta famosa a nivel internacional.

Fueron los italianos quienes pusieron de moda comer carne cruda.

El truco para que esta receta salga a pedir de boca está en cortar muy fino la carne y en acompañarla de ingredientes como queso, cebolla, albahaca y aceite de oliva. 

platos italianos

Sopa Minestrone

Esta especialidad de la cocina italiana es similar a una sopa de verduras, con la única diferencia de que también contiene pasta y en algunas recetas carne, pollo o jamón.

Los ingredientes más utilizados para esta sopa son zanahorias, cebollas, judías, apio y tomates, a partir de ahí podemos decidir el tipo de pasta y los añadidos a nuestro gusto.

platos italianos

Ensalada Capresse

La selección de los platos italianos más ricos la cerramos convencidos de que en Italia no todo es pasta, y una prueba de ello es la ensalada capresse, cuyos ingredientes básicos son: tomate, mozzarella fresca, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.

Por muy sencilla que parezca, la combinación de estos ingredientes nos da como resultado una ensalada que destaca por su sabor fresco y sus colores que nos recuerdan la bandera de Italia.

platos italianos

También puedes leer: Date gusto con los platos típicos colombianos más deliciosos