Gastronomy

Descubre los secretos de la comida y los postres típicos venezolanos

Comida y postres típicos venezolanos

Venezuela es un país latinoamericano, que posee una influencia cultural muy amplia, por lo que su la gastronomía ha sabido tomar lo mejor de muchas regiones, para así poder crear comida y postres típicos venezolanos de alto nivel.

Despierta tu mente y tu paladar conociendo estos platillos, que vale la pena que prepares y lleves a tu mesa, así que disfruta de lo que te traemos en estas líneas. 

Gastronomía de Venezuela.

Las comidas y postres venezolanos están siendo llevados a más rincones del mundo, siendo adoptados por parte de los más exquisitas cartas de los restaurantes internacionales.

Por esto te mostraremos lo más suculento con sello venezolano.

Comidas típicas Venezolanas

La comida típica Venezolana en la mayoría de los casos son preparaciones muy simples, pero llenas de mucho sabor, con ingredientes comunes en el país, veamos las más famosas: 

El pabellón criollo

El pabellón criollo es el plato típico Venezolano, este posee una serie de preparaciones, que se realizan por separado y se sirven juntas para activar las papilas gustativas de forma “chévere”, como dirían los venezolanos.

El pabellón está conformado por:

El Arroz blanco que queda en su punto, bien sueltecito. Para lo que muchas veces aconsejan usar el caldo de alguna carne o pollo, para darle un toque especial. 

La Carne puede ser carne de res, que se cocina y ablanda, acompañada de aliños, para luego ser desmechada. 

Tajadas que son una preparación realizada con plátano maduro, el cual es cortado en rodajas y cocinado en un sartén con abundante aceite.

Las Caraotas negras o frijoles negros, representan también una parte importante de este plato tradicional Venezolano, las cuales son cocinadas hasta quedar blandas y preparadas con aliños, en especial ají dulce y cebolla, así como algún tipo de carne.

Al tener todas estas preparaciones listas, se sirven en un mismo plato para ser degustadas. 

View this post on Instagram

🇻🇪 Aprende a preparar éste delicioso plato tradicional de Venezuela 🇻🇪 . ⚠️ ATENCIÓN: La receta/plato/comida que estás viendo en ésta publicación es sólo con fines educativos para nuestros seguidores. Por los momentos no lo ofrecemos en nuestro local ⚠️ . Éstos son los ingredientes 👇 . – Caraotas negras . – Cebolla . – Arroz blanco . – Carne de res en falda o muchacho redondo . – Ají rojo y verde, cebollin y ajo . – Pimienta negra, orégano y sal . – Plátano maduro . – Azúcar . – Aceite . . – Pasos de preparación ⤵️ . – 1) Remojar las caraotas por aproximadamente 4 hrs, lavarlas y cocinarlas en suficiente agua hasta que estén blandas . – 2) Poner a sancochar la carne picada en trozos hasta que esté blandita, sacar del caldo y reposar para luego esmecharla (reservar el caldo) . – 3) Picar finamente todos los aliños y poner a sofreir en aceite el junto con ajo triturado, pimienta y orégano. Apartar 2 o 3 cucharadas de los aliños sofritos para utilizarlos con las caraotas . – 4) Agregar los aliños sofritos a las caraotas (ya blandas), azúcar y sal al gusto y dejar cocinar todo por 15 minutos sin que sequen demasiado . – 5) En un sartén sofreimos la carnes esmechada con el resto de los aliños, agregamos el caldo, sal al gusto y dejar cocinar hasta consumir el caldo . – 6) Cocinar el arroz y freír las tajadas . ♥ Le agregarías algo más a ésta receta, escribela en los comentarios 😊

A post shared by Restaurante Divinus | La Vela (@divinuslavela) on

Cachapa

La cachapa es una preparación realizada a base de maíz amarillo, que se desgrana y se mezcla con agua o leche y un toque de azúcar.

Posteriormente se lleva a un sartén y se cocina por ambos lados.

Se sirve acompañada de queso, siendo el queso Llanero o guayanés el preferido por los Venezolanos, para este plato, se le agrega a la cachapa un toque de mantequilla antes de colocarle el queso. Algunos la acompañan con cochino frito.

Arepa

La arepa es uno de los platos más conocidos en el exterior por las personas, también suelen comentar, que el Venezolano nace con una arepa debajo del brazo. 

Es una preocupación muy versátil. Empleada para realizar el desayuno o cena, así como acompañar otro plato principal como el pabellón criollo. 

Las arepas se realizan con una mezcla de maíz pilado, aunque en la actualidad es común encontrar mezclas de harina de maíz.

Para preparar las arepas basta colocar en un recipiente agua, una pizca de sal y agregar progresivamente la harina de maíz, se integran los ingredientes con las manos hasta obtener una mezcla moldeable.

Se hacen bolas y se aplanan con la palma de las manos y se llevan a cocinar a una sartén, por ambos lados.

Se dice que pueden gustar a todos, porque se pueden pueden tener múltiples rellenos, siendo la gastronomía Venezolana muy amplia :

Queso, Jamón, Carne desmechada, Carne molida, caraotas, Aguacate, Pescado, Huevo, Salchichas, Cerdo….en fin, casi todos los rellenos que puedas imaginar.

A estos rellenos, los venezolanos les han otorgado diversas denominaciones, siendo los más populares;

Dominó: arepa rellena con caraotas y queso blanco rallado.

Reina pepiada: pollo desmechado, mayonesa y aguacate en trozos pequeños.

Sifrina: Combina los ingredientes de reina pepiada: pollo desmechado, aguacate y mayonesa, más queso amarillo rallado

Postres típicos Venezolanos

Es común escuchar adjetivos como; “que delicia”, “esto está demasiado bueno”, “na’guara de chévere”‘, cuando los Venezolanos prueban los postres típicos, así que no te quedes sin degustarlos: 

Comida y postres típicos venezolanos

Arroz con leche 

El arroz con leche es un postre típico Venezolano, se basa en la preparación de arroz que no se debe secar y se sustituye el agua para su cocción por leche.

También se acostumbra agregar, clavo dulce, canela o rayadura de limón y leche condensada o azúcar, logrando crear un postre exquisito.

También puedes leer: Sabores auténticos de la comida típica mexicana

Arroz con coco

Este postre es muy similar al arroz con leche, con una variación

Se trata de agregar coco rallado a la mezcla para ser cocinado con el resto de los ingredientes: leche condensada o azúcar, clavo dulce, canela,  leche y arroz. 

Dulce de lechosa

Este dulce típico Venezolano, es más popular en la época decembrina, se prepara con lechosa verde, esta se le quita la concha y las semillas, es cortada en tiras, que se deben remojar previamente en agua unas cucharadas de bicarbonato. 

Luego se cocinan, las tiras de lechosa con azúcar y clavo dulce, hasta cristalizarse, obteniéndose un dulce firme por fuera y suave por dentro, sumergido en una especie de caramelo líquido.

Te puede interesar: Arte y gastronomía se mezclan en las cocinas de Crudos Fusión Art