Gastronomy

De la mediterránea a la dieta Keto: las principales dietas del 2020

Con el inicio de cada nuevo año, millones de personas se trazan metas para retomar una vida saludable, entre esas iniciar una nueva dieta, pero entre tantas opciones ¿cuáles son las tendencias para este 2020?

Los pros y los contras de la famosa dieta Keto

A veces se elige una dieta que lejos de ayudar al cuerpo con comidas saludable, estas evitan que los resultados no sean los deseados. 

Tal es el caso de la dieta Keto, la que reduce la cantidad de carbohidratos que consumes y aumenta las proteínas; pues llegó el momento de olvidar esas que muchas veces son difícil de seguir, ya que no es la mejor opción a largo plazo, según el reporte de 2020 US News & World, el cual nombró por tercer año consecutivo a la dieta Mediterránea como la mejor opción a seguir. 

dieta

Para llegar a esta conclusión, un panel conformado por expertos en nutrición, diabetes, cardiólogos y doctores especializados en la pérdida de peso analizó más de 35 dietas, entre ellas la keto, la dieta de Atkins y los regímenes vegetarianos y veganos, para elegir la que es mejor. 

Para llegar a esta calificación toman en cuenta: qué tal fácil es de seguir, qué tan fácil es perder peso a corto y mediano plazo, así como los efectos a la salud y la habilidad que tienen de prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

dieta

Fue así como por tercer año, seleccionaron a la dieta Mediterránea como la mejor dieta que hay en el mundo, seguida de la dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión, según sus siglas en inglés) y la cual limita las grasas, los lácteos y las proteínas magras.

En tercer lugar, se posicionó la dieta flexitariana, que prioriza las comidas basadas en plantas con una limitada ingesta de proteínas animales. 

La dieta Mediterránea es más que una dieta estructurada, es un estilo de comer inspirado en la dieta que siguen los habitantes de la zona del Mediterráneo y la cual es rica en semillas, cereales, carbohidratos simples como la pasta, grasas saludables como aceite de oliva y aguacate; además incluye al menos dos veces a la semana mariscos o pescados como el salmón y limita el consumo de carne roja y azúcares para ocasiones especiales. 

Lo mejor, es que esta dieta favorece el consumo de vino (tinto o blanco) al menos una vez a la semana.

Y al ser de una tradición de la cultura mediterránea, el compartir platos y hacer ejercicio de bajo impacto como caminar al menos 30 minutos al día son uno de sus pilares.

dieta

Mientras que la dieta Keto quedó en el lugar 34 de 35 debido a lo restrictiva que es y su dificultad de cumplir; también calificó mal en la pérdida de peso a largo plazo y el reporte menciona que aún se necesitan más estudios para saber cuáles son los efectos secundarios que podría tener en el cuerpo el consumir muy pocos carbohidratos.

Las principales dietas del 2020

Dieta mediterránea

Es una de la más efectivas, pues puedes perder peso y mantener la línea, ya que no se consumen azúcares, y la carne roja sólo en algunas ocasiones.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-pantalla-de-2019-11-25-08-35-45-scaled.png

Se le llama dieta mediterránea, ya que sigue los patrones alimenticios en países como España, Marruecos, Grecia e Italia.

En esta dieta los vegetales son una parte fundamental, también los granos enteros, nueces, aceite de oliva y legumbres. El pescado y mariscos son la fuente de proteína más importante.

Dieta cetogénica

La famosa dieta keto sigue entre las favoritas por ser tan eficiente para perder grandes cantidades de peso, además de que es ideal para personas epiléptica. La fuente principal de la dieta keto son las grasas, y nada de hidratos de carbono.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-pantalla-de-2019-11-25-08-35-24-scaled.png

Los especialistas recomiendan que previo a decidir esta dieta debes realizarte estudios de sangre para determinar si eres candidato o no para seguirla.

Aunque no se recomienda llevarla como estilo de vida, a diferencia de la mediterránea.

Dieta raw

Si eres fanáticos de comer alimentos frescos, ésta es la dieta perfecta para ti; consiste en alimentos crudos o cocinados a menos de 40 grados de temperatura.

dieta

También es una gran opción para las personas que tienen un régimen alimenticio especial por tema de alergias, o simplemente son veganos y vegetarianos.

Las frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas son principal fuente de energía en esta dieta.

Dieta paleo

Es la dieta de nuestros antepasados del Paleolítico, sin duda un estilo de vida para todas aquellas personas carnívoras, pues se come todo tipo de carnes, y la roja es la proteína más popular.

dieta

En la paleo tienes que combinar los alimentos con vegetales; las harinas y lácteos no están invitados. Es perfecta para las personas que padecen alergia al gluten.

También puedes leer: Las dietas rápidas podrían envejecerte