Gastronomy

Date gusto con los platos típicos colombianos más deliciosos

Los platos típicos colombianos más deliciosos, son el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas y africana. 

Dicen que lo típico es lo mejor cuando se trata de conocer los países de un pueblo que basa su cultura en sabores y tradiciones.

También hay otros platos regionales destacados, como la bandeja paisa, típica de la región Antioqueña; el ajiaco santafereño, la lechona tolimense. Y de postres, está el Arequipe paisa con brevas, Marialuisa, Piononos, entre otros.

La bandeja Paisa 

Es el plato más representativo y la insignia de la gastronomía antioqueña, y es propio de esta región.

Una de las características fundamentales de este plato es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

platos típicos colombianos

El Mondongo Antioqueño

Es la sopa de mondongo tal cual se prepara en la Región Paisa, (Colombia y Medellín). Es un plato muy bien sazonado y de sabor característico.

Se prepara con panza de res, limpia y cortada en trozos finos; carne blanda de cerdo, también cortada en trocitos; vegetales y verduras.

Todo cocinado por largo tiempo y acompañado de aliños y especias.

Muy similar a los callos a la madrileña. Presenta variedades, como el mondongo de tres carnes.

platos típicos colombianos

La arepa colombiana

Es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada.

Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de las naciones hermanas.

Debido a los intercambios migratorios entre Colombia y Venezuela; y que también se ha difundido a las Islas Canarias y Miami.

platos típicos colombianos

El lomo al trapo

Es un plato colombiano de relativamente reciente aparición, principalmente preparado y consumido en la ciudad de Bogotá y sus zonas aledañas.

Su mayor atractivo se centra en la técnica de cocción utilizada, que permite la conservación de los jugos naturales de la carne y de su sabor.

platos típicos colombianos

El ajiaco

Es una sopa típica de la zona de Bogotá, Colombia. Contiene pollo desmenuzado, papa criolla, pastusa y sabanera, mazorca de maíz y opcionalmente alcaparras y crema de leche.

Es un plato tradicional de la gastronomía regional santafereña. El ajiaco cuenta con tres tipos de papas diferentes.

platos típicos colombianos

Mute

Es un plato típico de la gastronomía del centro de Colombia, especialmente de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Uno de los mutes más reconocidos lo encontramos en la región de los dos Santanderes (Santander y Norte de Santander), el mute santandereano.

platos típicos colombianos

Las empanadas vallunas

Aunque típicas del Valle del Cauca, se han convertido en una de las comidas más fáciles de encontrar por todo Colombia.

Por las calles de Cali, Medellín, Bogotá y cualquier ciudad de Colombia, podemos encontrar puestos con empanadas.

Se trata de una de las recetas colombianas más simples, económicas y populares que podemos encontrar.

platos típicos colombianos

El envuelto

Bollo, chuspado o chupado se refiere a una serie de alimentos de origen americano a base de maíz, yuca, plátano, entre otros.

Este se envuelve en hojas de maíz o plátano principalmente, y son cocinados en agua hirviendo.

A lo largo de todos los territorios de América se hace uso de este proceso que utiliza hojas de vegetales como un empaque para realizar la cocción de las viandas, que en algunas ocasiones puede ser comestible.

Para el sellado utilizan fibras vegetales como la pita de fique.

platos típicos colombianos

El hogao colombiano 

Es una especie de salsa a base de tomates rojos maduros, cebolla cabezona (blanca o roja), cebolla junca o larga, ajo, sal y otras especies como comino y pimienta al gusto.

En Colombia el hogao es la base de muchas de las preparaciones gastronómicas cotidianas en el hogar y un complemento en gran parte de los platos típicos del país.

Muy utilizado en algunas entradas o aperitivos en restaurantes y reuniones, el hogao se puede utilizar como aderezo para un sinnúmero de platos, lo puedes disfrutar con tajadas de plátano verde bien friticas, patacones, arepas, con papas, yuca…

platos típicos colombianos

Te puede interesar: Los mejores centros de entretenimiento en Colombia