Videogames

Las mujeres se hacen sentir en el mundo de los videojuegos

Ya casi la mitad de jugadores de videojuegos en el mundo son mujeres.

Lo asegura un estudio de Newzoo, una agencia de investigación, tras analizar los hábitos de consumo de los jugadores en 30 mercados de todo el mundo.

Los números concretos de este estudio, difundido por Gamesindustry, indican que el 46% de los gamers de hasta 30 regiones distintas de todo el mundo son mujeres. Esto supone una cifra que supera los mil millones.

video

Lee aquí: Los eSports apuestan por el talento femenino

A pesar de que la relación de género en el mundo de los videojuegos es cada vez más equitativa en años recientes, aún se mantiene el persistente estereotipo de que los videojuegos son ‘cosa de hombres’.

Orígenes del estereotipo

Las mujeres que han revolucionado la industria gamer1

Las raíces del estereotipo del ‘hombre videojugador’ se remontan a la década de los años setenta, cuando los videojuegos comenzaron a ganar popularidad.

Los juegos originales que la industria lanzó eran en realidad juegos para toda la familia, y se promocionaban a una amplia audiencia que incluía tanto a niños como adultos – no sólo a hombres.

Entonces la industria cayó en tiempos complicados y la gente de ventas adoptó un enfoque diferente para combatir la caída.

Enfocaron sus presupuestos más reducidos en un grupo más específico, los niños.

Aunque esta no es la única razón para la brecha de género percibida en los videojuegos, este desarrollo contribuyó a que el mundo de los videojuegos fuera más atractivo para los hombres y adolescentes de lo que era para las mujeres o niñas.

Categorías de mujeres gamers

Las mujeres se hacen sentir en el mundo de los videojuegos

El informe de Newzoo clasifica en ocho categorías a los jugadores de videojuegos del mundo, señalando el reparto en cada caso entre hombres y mujeres:

‘Ultimate Gamer’

Son aquellos y aquellas que disfrutan de los videojuegos, los compran y además invierten la mayor parte de su tiempo en ellos. Aquí encontramos al 9% de las mujeres y al 15% de los hombres.

‘The All-Round Enthusiast’

Engloba a quienes están interesados en todo tipo de relación con los videojuegos.

Esto incluye, además de jugar, ver, seguir o cualquier otra alternativa. En su conjunto supone el 9% de los gamers.

‘Cloud Gamer’

Apuestan por juegos de gran calidad que, ya sea con grandes descuentos o free-to-play.

Sólo invierten en hardware cuando es absolutamente necesario. Engloba al 17% de las mujeres y es la categoría predilecta de los hombres, agrupando más de una quinta parte de ellos.

‘The Conventional Player’

Son los que no disfrutan lo más mínimo viendo a otros jugar. Al contrario, les gusta tener mucho hardware y disfrutarlo ellos mismos.

‘The Hardware Enthusiast’

Están muy al tanto de todo tipo de hardware disponible. Buscan siempre la experiencia más óptima posible.

‘Popcorn Gamer’ Disfrutan de los videojuegos, pero prefieren ver jugar a otros jugar.

Un 46% son mujeres y un 54%, hombres. Entre estos, los de 21 a 35 años son los frecuentes en esta categoría. El 14% de las mujeres son ‘Popcorn’ gamers.

‘The Backseat Viewer’

En el pasado jugaron horas y horas, pero ahora sólo llegan a ser espectadores de eSports.  

‘Time Filler’

Disfrutan de los videojuegos como un mero pasatiempos, sobre todo con su teléfono móvil. El 36% de las mujeres están en esta categoría, por sólo un 19% de los hombres.

Te puede interesar: Las Mujeres gamers se unen por una buena causa

Isabel Cisneros