Fashion

Menos Ganchos de plástico para salvar al planeta

Los ganchos de las tiendas están hechos de poliestireno (el plástico blanco semi-traslúcido) y los domésticos están hechos de polipropileno (plástico de colores). Cualquiera de estos dos polímeros tarda más de quinientos años en degradarse.

Si bien, el plástico es de los materiales más baratos y resistentes, por eso es como una plaga en el mundo, y debemos combatirla.

ganchos

Sorprendentemente, la industria de la moda ya está haciendo algo al respecto.

Marcas fast fashion como Zara y H&M han implementado programas para maximizar la vida útil de sus ganchos y reciclarlos después.

ganchos

Otras firmas de lujo como Burberry y Stella McCartney están investigando alternativas hechas de bioplástico o de cartón resistente. 

Estar a la moda contamina

La moda es la segunda industria más contaminante para el medio ambiente (justo detrás del petróleo)

La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono, además su fabricación llega a afectar el bienestar animal y los derechos humanos, según un reporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a mediados de este año.

ganchos

Además, la industria global de la moda también ha alcanzado a afectar el bienestar animal y los derechos humanos en los procesos de fabricación de sus productos.

Por otro lado, un reporte de 2016 de la consultora de gestión McKinsey & Company dijo que la producción mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, con un aumento del 60% en la cantidad de prendas compradas por persona cada año.

ganchos

“La belleza visible de la moda disfraza el impacto invisible que la industria tiene en el aire que respiramos. A partir del abastecimiento, hoy tenemos herramientas que pueden ayudarnos a rediseñar nuestros procesos para minimizar nuestra huella”, dijo Coty Jeronimus, del laboratorio creativo Tasklab.

La moda sustentable no es una tendencia, es el futuro

 Hay pocos diseñadores de renombre que han sido capaces de unificar su compromiso con la sustentabilidad con un ethos de marca único y receptivo. 

Antes de que los consumidores comprendieran la importancia de la moda sostenible, Stella McCartney ya pavimentaba el camino para esta revolución en la industria. 

Defensora animal y vegana, ella utiliza sustitutos de cuero para fabricar ropa y accesorios. Kering, el grupo de moda francés al cual pertenece Stella McCartney, se ha posicionado como líder en sustentabilidad en el sector del lujo. 

McCartney, una de las diseñadoras más interesantes de esta categoría, tiene un atractivo único y hoy la vemos, por suerte, compitiendo con otras marcas en una corriente de la cuales ella fue pionera.

ganchos

Vivienne Westwood es otro de los grandes nombres conocido por promocionar el diseño sustentable a lo largo de su carrera.

Durante la semana de la moda de septiembre del 2017 en Londres, el British Fashion Council, el alcalde de Londres y Vivienne Westwood, anunciaron una campaña generada “para unir a la industria de la moda en una ambiciosa acción climática, para un futuro más seguro y más verde.” según lo explico la diseñadora inglesa en el vídeo creado para la campaña.

ganchos

 Está en nuestras manos necesitar menos plástico

Según datos de National Geographic el 40% del plástico producido es para envases, que se usan una sola vez y se tiran.

Además que casi la mitad del total del fabricado se ha producido desde el año 2000.

Pero lo más preocupante es que a nivel mundial sólo se recicla menos de una quinta parte, el resto termina en sitios como los océanos donde ya expertos han ubicado cinco islas de basura: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.

ganchos

Para iniciar se puede reducir la demanda de plástico en nuestros hogares, pero en especial de cuatro tipos muy peligrosos como:

  • Polietileno: El polímero más popular, el cual encontramos en bolsas plásticas, envoltorios de plástico adherente, botellas y tubos flexibles, tapas, juguetes, botellas de leche, zumo, detergente y productos de limpieza doméstica, vasos y revestimiento tetrabrik.
  • Polipropileno: Es utilizado en electrodomésticos, envases para llevar comida, pañales desechables, camisetas térmicas, muebles de jardín y componentes de vehículos.
  • Vinilo o PVC: Lo hallamos en tuberías y accesorios, recubrimiento de paredes, suelos y techos, aislamiento de cables, ventanas y prendas de cuero sintético.
  • Poliestireno: Usado en vasos de café, protección de envíos y cascos, estuches de CD, máquinas de afeitar y cubiertos desechables, frascos de medicamentos, ganchos o perchas, kits de modelismo y cubiertas de detectores de incendio.

Te puede interesar: Por una moda sostenible: Anna Wintour pide que amen y valoren la ropa