Fashion

Louis Vuitton rinde homenaje al icono de la moda Virgil Abloh

“Virgil Was Here”, el último desfile en Miami del icono de la moda Virgil Abloh, fue el homenaje con el que la casa Louis Vuitton rindió tributo al fundador de Off-White y director artístico de la colección de ropa masculina de LV.

Louis Vuitton rinde homenaje al icono de la moda Virgil Abloh
Imagen Instagram Virgil Abloh

Luego de conocerse que Virgil Abloh había perdido su batalla privada de dos años contra el angiosarcoma cardíaco, una rara forma de cáncer agresivo, Louis Vuitton anunció que la presentación póstuma de su colección Primavera/Verano 2022 en Miami “rendiría homenaje a la vida y al legado de un genio creativo”.

Las emociones estaban a flor de piel cuando el espectáculo, retransmitido en directo desde Miami. Abre con la voz en off de Abloh hablando de una vuelta “al asombro de la infancia”, mientras un motivo visual repetido de un globo rojo de aire caliente sugiere Oz y, quizás, la ascensión al más allá.

El desfile contó con la colección Primavera-Verano de Abloh, honrando las contribuciones del fallecido diseñador de moda a la marca. Entre los asistentes se encontraban Ye, Kim Kardashian, North West, Pharell y Bella Hadid.

Abloh fue el director creativo de la agencia creativa DONDA de Ye y ayudó a crear las portadas de los álbumes “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” y “Yeezus”; Ye dedicó su última actuación en el Sunday Service a Abloh haciendo que el coro del Sunday Service interpretara “Easy On Me” de Adele.

Los raperos Offset, Quavo y Kid Cudi caminaron en la pasarela durante la presentación; Cudi caminó en el primer show de Louis Vuitton de Abloh allá por 2018 y los dos colaboraron juntos con frecuencia en el estilo y la mercancía en evolución de Cudi.

El presidente y CEO de Louis Vuitton, Michael Burke, honró a Abloh recordando su impacto no solo en la marca sino para la moda y la cultura en general.

Virgil no sólo fue un amigo, un gran colaborador, un genio creativo, un visionario y un disruptor, sino también uno de los mejores comunicadores culturales de nuestro tiempo”, dijo Burke sobre su colaborador.

Ante una multitud repleta de celebridades y figuras de la moda, la casa de moda de lujo también desveló una estatua multicolor a gran escala de Virgil Abloh, la cual mostraba al icono mirando al cielo mientras sostenía un lienzo con el monograma de LV.

Louis Vuitton rinde homenaje al icono de la moda Virgil Abloh
Imagen Instagram David J. Harman

Además, para cerrar el desfile, se utilizaron una serie de drones para crear la forma de un avión de papel, sus iniciales y el conmovedor mensaje “Virgil estuvo aquí”.

Virgil Abloh en el arte

La enorme influencia de Abloh abarcó no sólo la moda, sino también el arte. A través de colaboraciones, exposiciones individuales y proyectos, Abloh ayudó a introducir un estilo que desafiaba los géneros y que tomaba prestado tanto la historia del arte como las calles.

La primera exposición individual de Abloh en un museo tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 2019. Virgil Abloh: Figures of Speech, viajó después al High Museum of Art, al Institute of Contemporary Art/Boston, y se inaugurará en el Brooklyn Museum en 2022.

Con motivo de la exposición de 2021 del MET y el Costume Institute, In America: A Lexicon of Fashion, Abloh presentó una colección exclusiva de artículos de colaboración para el museo. Las piezas de Abloh aplicaron su ya infame uso de las comillas a algunas de las piezas más famosas de la moda y el diseño modernos.

Muchos de los diseños de Abloh para la marca de ropa de calle que fundó en 2013, Off-White, incluían referencias a la pintura barroca y al maestro italiano Caravaggio.

“Para mí, hay muy poca diferencia si estoy haciendo un proyecto o diez”, dijo Abloh en una entrevista con el Financial Times en 2019, en vísperas de una muestra de diseño que comisarió en el Museo Vitra de Basilea. Sotheby’s, que trabajó con Abloh como cocurador de la subasta Contemporary Curator en 2020, fue una de las muchas organizaciones de arte que lamentó su fallecimiento en las redes sociales.

con información de Vulture/ The Art Newspaper.

Te puede interesar: Nike adelanta al metaverso y crea su universo virtual