Fashion

Llega a Ikea la colección Markerad de Virgil Abloh

video

Objetos cotidianos convertidos en arte, esta es la propuesta que el artista multidisciplinar Virgil Abloh hace con Markerad, la colección que ha diseñado para Ikea.

Virgil Abloh director creativo de Off-White, una firma de moda urbana que apenas tiene tres años de vida.

ikea

Comenzó como responsable creativo de Kanye West y Jay-Z y ha levantado su propia marca muy, muy rápido.  

Abloh, cultiva su faceta de DJ, diseña muebles, organiza eventos y colabora con decenas de marcas y diseñadores.

Ha lanzado un reloj con Braun, unos zapatos con Jimmy Choo, unas gafas con Warby Parker, una colección de 10 zapatillas con Nike, una bolsa para Ikea.

Ahora el norteamericano vuelve a colaborar con la compañía escandinava con una nueva colección Markerad, que está formado por objetos corrientes y sobre todo prácticos pero convertidos en algo especial.

“Quiero que cada artículo transmita un sentimiento de orgullo, y quiero que el motivo por el que lo compras sea su impresionante diseño”.

Para el desarrollo de la colección Virgil Abloh,y Henrik Most, director creativo en IKEA, realizaron varias visitas a jóvenes que se habían independizado por primera vez, para que les ayudaran a comprender su estilo de vida y las necesidades que surgen en este momento.

‘La Gioconda’ entra en la casa milenial

Concebir interiores no es algo ajeno a Abloh. El año pasado diseñó una serie de alfombras para Ikea como adelanto de Makerad. Cuatro modelos que agotaron existencias en 48 horas.

ikea

Además, recientemente ha participado en una instalación para Vitra, TWENTYTHIRTYFIVE, que reflexionaba sobre la relación de los adolescentes con el mobiliario.

Para ellos reeditó una silla y una lámpara de Jean Prouvé y sumó a la ecuación un ladrillo; los tres elementos que estaban a la venta volaron casi de inmediato.

El gigante sueco no es ajeno al magnetismo de Virgil Abloh y ahora lanza el resto de las piezas de la colaboración: una propuesta de habitabilidad para la primera casa de una generación.

“El ethos de la colección es añadir una cualidad artística a artículos anónimos.

De la misma manera que puedes colgar una obra de arte en la pared, esa cualidad artística también puede integrarse en objetos como una silla, mesa o alfombra.

Ese fue el problema inicial que debía solucionar cuando creé esta colección”, comenta Abloh.

Objetos para vivir con ellos

Virgil confiesa que decorar su primera casa le llevó tiempo.

“Mi primer hogar se había concebido y planificado cuidadosamente y estaba muy vacío.

ikea

Era una combinación de artículos heredados con nuevas adquisiciones particulares, todo ello con una actitud centrada en mantener los ojos abiertos.

No obstante, demanda mucho tiempo y acceso; no es nada fácil encontrar objetos con los que quieras vivir”, añade.

ikea

Abloh símbolo de éxito 

Virgil Abloh, es uno de los artistas más reconocidos y buscados del momento.  

Todavía no ha cumplido 40 años (30 de septiembre de 1980) y ya ha cosechado numerosos éxitos en las múltiples las facetas a las que se ha dedicado. 

En el reciente informe del portal The Business of Fashion, que analiza la situación de las marcas de moda en el último tramo del año, Off-White aparece como la marca que más ha crecido en 2017, colocándose tercera en la lista global, solo por detrás de Gucci y Balenciaga.

ikea

El propio diseñador participó en el primer encuentro The Forces of Fashion, organizado por Vogue, y explicaba allí por qué su marca es considerada cool ahora. 

“Ser cool es ser tú mismo, pero ser tan específico que la gente pueda buscarte”.

Ser ultra reconocible, tener personalidad propia, lo que Abloh define como “hacer lo que quieres y no lo que se supone que tienes que hacer, ser puro”.

Su presencia (es un agitador cultural completo y omnipresente) y su marketing son algunas de las claves del éxito; la otra pasaría por jugar con ropa urbana, mucho más fácil de incorporar a cualquier armario.

“¿Qué es lo que puede comprar cualquier chico? Una camiseta”, explicaba.

Te puede interesar: IKEA se renueva a favor de los gamers