Fashion

La piel de animal pierde en la moda en California

video

California se acaba de convertir en el primer estado de EEUU en sumarse al movimiento fur free dejando atrás la venta de piezas con piel de animal.

A partir de 2023, los residentes de California no podrán vender y/o fabricar ropa, zapatos o bolsos de piel.

Como era de esperarse, la medida ha sido celebrada por decenas de grupos que promueven los derechos de los animales.

“California es un líder en lo que respecta al bienestar animal y hoy ese liderazgo incluye prohibir la venta de pieles”, dijo Gavin Newsom, gobernador de California, en un comunicado.

Prohibición a espectáculos con animales

Newsom también firmó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los animales en circos y en espectáculos parecidos, los único que serán aceptados son los gatos, perros y caballos.

La prohibición no se aplica al cuero, las pieles de vaca y la de ciervo, ovejas y cabras. Tampoco aplica en los peluches.

Quienes violen la ley, deberán pagar una multa de 500 o hasta 1000 dólares.

PETA: No más pieles en la alta costura

Firmas como Gucci, Prada y Michael Kors, recientemente anunciaron que dejarían de usar pieles reales en sus diseños.

Marcas como Tommy Hilfiger, Net-A-Porter, Calvin Klein, Dona Karan y Stella McCartney también forman parte del movimiento fur free.

La casa de moda Prada dejará de usar pieles de animales en sus diseños y/o productos a partir de la línea Spring 2020.

“El Grupo Prada está comprometido con la innovación y la responsabilidad social, y nuestra política libre de fur, -que se alcanzó luego de un diálogo positivo con la Alianza Libre Fur- en particular con LAV y la Sociedad Humanitaria de los Estados”, dijo Miuccia Prada en un comunicado de prensa.

“Enfocarse en materiales innovadores permitirá a la compañía explorar nuevos límites del diseño creativo y satisfacer la demanda de productos éticos”, aseguró.

Aunque esta noticia resulta beneficiosa para la preservación de los animales, PETA no está del todo contenta con la firma.

En un comunicado, la organización dijo que Prada se tardó mucho en volverse fur-free y además, aseguró que han tenido pláticas y protestas durante un año por no ser cruelty free, así que para ellos, todavía tienen mucho qué cambiar.

PETA le está pidiendo a Prada que siga los pasos de Chanel al eliminar también las pieles exóticas obtenidas con crueldad, como la piel de cocodrilo, lagartija y serpiente, de futuras colecciones.

“La mayoría de los compradores ya no desean usar nada de ningún animal electrocutado, golpeado y asesinado”, añadió la organización.

Un movimiento para cambiar la pasarela

La tecnología avanza y luego de 20 años la piel sintética no se siente tan cheap.

Este hecho, es sin lugar a dudas una reivindicación muy poderosa y significante de los derechos de los animales.

Durante muchos años el uso, o no, de las pieles ha encabezado uno de los debates más incómodo de la moda.

Empieza ser de nuevo una opción para muchos diseñadores Fur Free y de la ahora llamada The Fur Free Alliance, vuelven al ruedo los estilismos peludos pero de conciencia tranquila.

Stella McCartney es una militante fiel PETA.

Ha logrado con éxito tener una de las marcas más ecofriendly con mejor facturación del mundo y con ello grandes avances en la fabricación de telas y nuevos cueros no dependiente de animales, muchas de las tiendas de esta diseñadora están además abastecidas con energía limpia.

Ya no solo hablamos de pieles. Es un compromiso total.

Otros como Ralph Lauren se suman a la iniciativa.

Este último es uno de los grandes logros de PETA, ya que tras una reunión la marca decidió dejar de usar pieles en sus colecciones, además de donativos.

Calvin Klein fue de las primeras en sumarse a este movimiento Fur Free tras una reunión con PETA y al ver un video, nada más y nada menos que desde 1994.