Fashion

Body Neutrality, el movimiento a favor del cuerpo que defienden las celebridades

Jameela Jamil y Taylor Swift son dos celebridades que defienden la neutralidad corporal (Body Neutrality), un nuevo concepto que busca aceptar nuestro cuerpo tal cual es.

video

Ambas afirman que todos alguna vez se sienten insatisfecho con su cuerpo, lo que representan al mismo tiempo una presión social, una carga pesada. 

La actriz estadounidense Taylor Swift, cantante, compositora, productora y filántropa asegura que algunas veces se sintió avergonzada como aspirante a artista, cuyo talento fue ignorado porque es una mujer bella.

“Tenemos mujeres increíbles como Jameela Jamil cuando dice: ‘No estoy tratando de difundir la positividad corporal.

Estoy tratando de difundir la neutralidad del cuerpo donde puedo sentarme aquí y no pensar en cómo se ve mi cuerpo”. Esta negatividad corporal se ha observado por siglos. Eso se debe acabar. Deje de lado sus preocupaciones: esto es todo lo que necesita saber, recomienda.

La positividad corporal 

La positividad corporal fue el movimiento para alentar a las mujeres a celebrar sus cuerpos. La gente interpretó este mensaje de manera mixta. 

Algunos pensaron que significaba celebrar tu cuerpo al no usar mucha ropa, de una manera “si lo tienes, presumir”.

Body Neutrality

Pero muchas personas señalaron que esto no era muy inclusivo para quienes no tienen cuerpos convencionalmente hermosos.

Otros lo interpretaron en el sentido de que las mujeres deberían ser alentadas a celebrar sus cuerpos sin importar cómo se vean.

Luego la gente se molestó de que este mensaje excluyera a las personas convencionalmente atractivas, que, como, nunca están incluidas en nada.

La gente comenzó a pensar que la positividad corporal era solo una farsa de marketing que se usaba para vender más cosas a las mujeres.

Jameela Jamil, presentadora de televisión y radio, modelo y actriz británica tiene buenas intenciones, pero destaca que las mujeres delgadas y bonitas no pueden destruir la cultura de la dieta sola.

La neutralidad del cuerpo es, por supuesto, mucho más matizada que todo esto. Es la idea de que los cuerpos de las mujeres no deberían ser comentados en absoluto. 

Así que no diga:

“Me encanta cómo me veo, sin importar lo que piense”. Diga: “Me encanta lo que pienso, y a quién le importa cómo me veo”.

Body neutrality 

Después de años de negatividad corporal y años de positividad corporal, la calma de este estado neutro parece muy apetecible, un alivio.

Body Neutrality

El concepto de body neutrality saltó a la fama cuando la entrenadora personal Anne Poirier comenzó a usarlo en sus programas en 2017 y parte de la premisa de que nunca estaremos completamente satisfechos con nuestra apariencia.

El body positive llegó como una alternativa de amor propio haciendo frente a los complejos y fue muy bien recibido desde sus inicios en los años 90.

Desde entonces hemos vivido una fase liberadora gracias a la que las marcas han presentado campañas más inclusivas y las personas se han sentido capaces de celebrar sus cuerpos. 

Body Neutrality

Este movimiento ha hecho una tarea maravillosa actualizando los cánones de belleza. Según han señalado algunos estudios, la dictadura del positivismo puede ser contraproducente.

Si la persona se repites todos los días que amas tu cuerpo y un día no es así, tu subconsciente rechazará este sentimiento causándote malestar; e incluso, según han señalado algunos especialistas, perjudicando tu salud mental (estrés, ansiedad, depresión). 

Las expectativas feministas

Algunas feministas ya han hablado sobre querer que las mujeres sean liberadas de los grilletes de la expectativa.

Jamil no es exactamente la primera.

Body Neutrality

Por ejemplo, Barbara Fredrickson y Tomi-Ann Roberts escribieron en 1997 sobre cómo las mujeres internalizan la objetivación de los hombres y comienzan a verse a sí mismas como objetos.

La sociedad sigue recibiendo impactos sobre lo que debería ser el cuerpo ideal lo que hace que no sea tan fácil llegar al amor propio. 

La neutralidad corporal trata de subrayar la importancia de sentirse bien más allá del verse bien partiendo de la premisa de que es normal que habrá momentos en los que seamos más críticos con nosotros mismos.

Este punto medio que es el body neutrality podría ser un recordatorio muy útil para romper con el “bueno o malo”.

Body Neutrality

Este provee un espacio para trabajar en valorarnos a nosotros mismos, que al final y en definitiva es lo importante.

También puedes leer: Los productos de belleza también juegan a favor del ambiente