Fashion

Balenciaga regresará a la Alta Costura

Si hace unos días viajaba la noticia de que Jean Paul Gaultier desfilaría por última vez este próximo miércoles 22 de enero, la casa Balenciaga aprovechó para anunciar que presentará su primer desfile de Alta Costura el próximo julio en París después de 50 años.

Balenciaga

Recién este 20 de enero se dio por inaugurada la gran cita de la moda de Alta Costura en París.

Unas fechas muy señaladas en el calendario de las grandes casas de lujo, que han tenido que sacarles el máximo rendimiento a sus trabajadores para poner a punto sus colecciones para la temporada primavera-verano 2020.

Al no haber producido una colección de Couture desde que su fundador Cristóbal Balenciaga cerró las puertas de su taller en 1968, el actual director creativo, Demna Gvasalia, ha considerado oportuno reabrir esta sección para la próxima temporada AW20.

Traer de vuelta la alta costura

“La alta costura es la base de esta casa, por lo que es mi deber como creativo y visionario traer de vuelta la alta costura”, dijo Gvasalia en un comunicado. 

“Para mí, Couture es un modo inexplorado de libertad creativa y una plataforma para la innovación. No solo ofrece otro espectro de posibilidades en la confección, sino que también trae la visión moderna de Balenciaga a sus fuentes de origen”.

Tras anunciar el pasado septiembre el fin de su era en la firma que él mismo fundó, Vetements, el diseñador se ha centrado de pleno en la firma de lujo que capitanea desde 2015.

Balenciaga

Y es que desde que cogió las riendas, su creatividad y manera de entender la moda y la belleza dio un giro de 180 grados a la esencia de Balenciaga.

No obstante, su último desfile para la colección primavera-verano 2020 podría ser una aproximación de lo que está por venir.

Impresionantes vestidos estructurados y esculpidos que parecían levitar por sí solos. Formas imposibles, súper volúmenes, grandes lazadas y colores llamativos.

Revolucionó los cimientos de la moda

El fundador de Vetements y director creativo de Balenciaga si lugar a dudas revolucionó los cimientos de la moda con su particular visión del ‘feísmo’

El que fue llamado el gran revolucionario de la moda de los últimos tiempos deja la que fue su “niña bonita”, la firma que le dio la popularidad y un nombre en la industria.

Gvasalia se queda así al mando de la dirección creativa de Balenciaga y, según los gurús de la moda de WWD, le esperan nuevos proyectos.

Balenciaga

Para entender la relevancia de este hecho, es necesario retroceder en el tiempo y entender qué ha hecho este hombre por la moda. 

Gvasalia a través de reformular las estructuras clásicas y jugar con las deconstrucciones, las siluetas y simetrías consiguió hacer deseable una prenda objetivamente fea.

La corriente estética del feísmo escaló puestos hasta lo más alto y culminó con la llamada de la firma Balenciaga, que llevó este fenómeno a otra dimensión.

Y lo que fue un ‘hype’ se convirtió en tendencia.

“El nuevo nombramiento de Balenciaga simboliza una victoria muy importante del diseño en pro del marketing hype”, proclamaba el titular del crítico de moda Alexander Fury en el diario británico The Independent.

Ha cautivado a buena parte de la crítica 

La firma francesa Vetements ha cautivado a buena parte de la crítica con sus propuestas arriesgadas.

Pero su auténtica victoria estaba en la firma que había levantado de la nada junto a su hermano Guram. 

El éxito del dúo Gvasalia se debe a su particular enfoque creativo de la moda.

Balenciaga

Un ‘boom’ impulsado no solo por sus fans, sino también por los críticos de moda, cansados de una industria que parecía dar palos de ciego.

Vetements es actitud ‘grunge’ a toda velocidad. Bien se podría identificar con la estética rebelde y desenfadada de bandas como Nirvana o Green River.

El estilo oversize, los volúmenes, las superposiciones, las hombreras, los cuadros escoceses y ese afán por hacer mezclas aparentemente imposibles definen el espíritu irreverente omnipresente en todas las colecciones.

Se convirtió en un éxito de ventas

Fue así como la firma se convirtió en un éxito de ventas, al igual que lo consiguió para Balenciaga.

Ahora, con la marcha de este al mando de la dirección creativa, quedan muchas incógnitas por descubrir. 

Balenciaga

Por ahora se desconoce si será su hermano el heredero del imperio, o si nombrarán a un nuevo director creativo ¿Este cambio será que repercutirá en las ventas? o ¿Simboliza esto un nuevo comienzo?

Te puede interesar: Balenciaga lanza una nueva colección de “zapatillas de deporte Zen” inspiradas en la “tecnología atlética”