Fashion

Acusan a Balenciaga de apropiación cultural

La marca de moda española Balenciaga es acusada de apropiación cultural por la venta de unos pantalones de chándal que llevan bóxers de estilo hip hop.

Acusan a Balenciaga de apropiación cultural
Imagen web Balenciaga

Un par de pantalones de chándal de diseño de 1.190 dólares está causando un gran revuelo, después de que varios críticos acusaran el diseño como una forma de apropiación cultural.

Diseñado por la prestigiosa marca de moda española, el pantalón de chándal gris “Tropme-L’oeil” presenta un calzoncillo a la vista por encima de la cintura, un estilo que se hizo famoso en la cultura del hip hop durante los años 90.

Los críticos se enteraron de la polémica después de que el usuario de TikTok @mr200m__, cuyo nombre real es Josiah Hyacinth, publicara un vídeo burlándose del diseño en un Selfridges el 2 de septiembre.

“Esto parece racista. Esto se siente muy racista, chicos’ dijo Jacinto, mientras inspeccionaba los pantalones. ‘Han tejido estos boxers dentro de los pantalones’.

El vídeo lleva el siguiente título: “Sabes que cuando algo se siente racista @sxbwxyy tengo preguntas”, y ha conseguido más de 1,6 millones de visitas.

@mr200m__

You know when something feels racist 🥲😂 @Balenciaga I have questions #fypシ

♬ original sound – Mr200m

En una declaración por correo electrónico a la CNN, Marquita Gammage, profesora asociada de Estudios Africanos en la Universidad Estatal de California, Northridge, dijo que estaba perturbada por el artículo de Balenciaga y lo que ella ve como “la cultura negra con la esperanza de obtener grandes beneficios”.

Gammage, que es autora de “Cultural Appropriation as ‘Agency Reduction'”, señala que el estilo se ha utilizado a menudo “para criminalizar a los negros, especialmente a los varones negros como matones y una amenaza para la sociedad estadounidense”.

“El pantalón de chándal Trompe-L’Oeil de Balenciaga para hombres, en color rojo, suscita una preocupación inmediata dada la grotesca similitud con la estética icónica del hip-hop que han llevado los negros estadounidenses durante décadas y que ha provocado el encarcelamiento y la muerte de hombres negros”, añade Gammage en el correo electrónico enviado a la CNN. “Los pantalones llevan escrita la apropiación cultural comercial con el nombre de Balenciaga”.

En un correo electrónico adicional a la CNN, Ludivine Pont, directora de marketing de Balenciaga, dijo que “en muchas de nuestras colecciones, combinamos diferentes piezas de vestuario en una sola prenda, como los vaqueros en capas sobre los pantalones de chándal, los pantalones cortos cargo fusionados con los vaqueros y las camisas abotonadas en capas sobre las camisetas”.

Estos pantalones Trompe L’Oeil eran una extensión de esa visión”, añadió.

Acusan a Balenciaga de apropiación cultural
Imagen web Balenciaga

Las personas respondieron inmediatamente al diseño en Internet, criticando a la marca de moda por aburguesar otro aspecto de la cultura negra.

“Los hombres negros son discriminados y devaluados por sus pantalones caídos y Balenciaga se beneficia de este estilo. Es una locura que sea un gueto hasta que le pongan un precio”, criticó la usuaria @HighestPriestess en Twitter.

Así que @BALENCIAGA ha hecho unos pantalones con la parte superior de la ropa interior cosida en los pantalones para crear un aspecto “caído”… mientras tanto… los hombres negros han sido atacados durante años por ser realmente caídos… ¿quién les dijo que esto era una buena idea… juro que estas empresas hacen cosas como esta para llamar la atención”, añadió el usuario de Twitter @ThaGuy.

No es la primera vez que se acusa a la marca de moda de apropiarse de la cultura negra.

Muchas personas señalaron que el “Barbes East-West Shopper Bag” de Balenciaga, de 2.090 dólares, se parece a un diseño de bolso originario de África Occidental, conocido informalmente como bolsos “Ghana Must Go”.

El bolso se ganó el apodo durante la década de 1980, después de que “cientos de miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos ghaneses” se vieran obligados a meter rápidamente sus pertenencias en ellos después de que se les avisara con poca antelación para huir de Nigeria, informó la BBC.

Fuente Daily Mail.

También puedes leer: Balenciaga regresará a la Alta Costura