Entertainment

Vestidos sustentables adornarán la alfombra de los Oscar

La alfombra roja sigue formando parte de los Oscar de este año, pero con la asistencia limitada por la pandemia, habrá menos estrellas y más espacio para los vestidos sustentables.

Vestidos sustentables adornarán la alfombra de los Oscar

Todo empezó cuando a Suzy Amis Cameron se le ocurrió llevar un vestido ecológico a la ceremonia de los Oscar de 2010, cuando “Avatar”, estaba nominada a la mejor película.

“Los (vestidos sustentables) que me trajeron, no eran nada que fuera a ponerme y caminar por una alfombra roja”, explicó Cameron para aquel entonces, reseña ABC7.

Como resultado, organizó un concurso de diseño para desafiar a los jóvenes a utilizar materiales con estilo. Así nació Red Carpet Green Dress (RCGD).

Desde entonces, RCGD ha colaborado con diseñadores para crear looks para Naomie Harris, Sophie Turner, LaKeith Stanfield y otros, y ha formalizado asociaciones con la Academia y la marca textil sostenible Tencel.

Además del concurso anual de diseño, la organización trabaja con marcas establecidas y emergentes para vestir a los talentos con looks sostenibles para los Oscar.

La concienciación sobre la alfombra roja ha ido creciendo gracias a estas iniciativas que piden a las celebridades que lleven diseños más respetuosos con el medio ambiente en grandes eventos como los premios Oscar.

En los últimos años, las celebridades, en colaboración con RCGD o Eco-Age, han aparecido con vestidos sustentables hechos de materiales reciclados, demostrando que pueden hacer declaraciones sobre la sostenibilidad y lucir bien mientras lo hacen.

Unir celebridades es todo un reto

Conseguir que las estrellas hagan elecciones más ecológicas no fue un proceso sencillo, según explica Samata Pattinson, directora general de Red Carpet Green Dress para CNN.

Al principio, “fue muy difícil conseguir que el talento se uniera a nuestra campaña, porque tenían una visión limitada de cómo sería”, dijo en una entrevista por correo electrónico.

Pero a medida que crece la concienciación sobre el devastador impacto de la moda en el clima, también lo hace el interés de los famosos.

“La alfombra roja es una de las mayores plataformas para contar historias, y una oportunidad para cambiar las conversaciones”, señaló Harriet Vocking, directora de marca de Eco-Age, al hablar del Reto de la Alfombra Verde.

“Llevar una prenda sostenible (en las ceremonias de premios) se ha convertido en una forma de predicar con el ejemplo, pero también de desafiar el sistema de moda actual“.

Este fue el caso del actor Joaquin Phoenix. En 2020, se convertiría en el eventual ganador del premio al mejor actor, y allí aprovechó la ocasión para lucir un esmoquin de Stella McCartney que habló más fuerte que cualquier discurso de aceptación.

Previamente, Phoenix se habría comprometido a llevar el mismo traje del mismo diseñador durante toda la temporada de alfombra roja.

Lee aquí: Joaquin Phoenix gana el Oscar a Mejor Actor y sorprende con un poderoso discurso

Se necesitan más iniciativas

Vestidos sustentables adornarán la alfombra de los Oscar
Imagen Instagram Red Carpet Green Dress

Por supuesto, un vestido sustentable ideado para la alfombra roja, no puede hacer mucho en términos de cambio.

Las propias galas de premios tienen una enorme huella de carbono, ya que se necesitan grandes cantidades de energía para organizarlas y los residuos que hay que eliminar después. Por no hablar de los viajes en avión de las estrellas y su séquito.

El proceso de vestir a las celebridades para la alfombra roja también es un derroche innegable, ya que los vestidos y las joyas hechos a medida se transportan en avión, sólo para ser usados una vez, lo que alimenta la obsesión de la moda rápida por la novedad.

También puedes leer: La raza y orientación sexual serán algunas de las nuevas reglas para ganar un Oscar