Entertainment

Premios Grammy cambian proceso de nominación

La Academia de la Grabación anunció que los premios Grammy dejarán de utilizar comités de evaluación anónimos para determinar sus nominados.

Premios Grammy cambian proceso de nominación
Imagen Flickr

La decisión llega después de que la ceremonia de entrega de premios se enfrentara a duras críticas y a peticiones de mayor transparencia por parte de la estrella canadiense del pop The Weeknd.

El artista fue excluido para los premios del año pasado a pesar de haber batido un récord en la cima de las listas de éxitos.

La Academia ha dicho que ha cambiado el número de categorías en las que pueden votar los miembros, y ha añadido dos nuevos premios, para “reflejar su compromiso continuo de evolucionar con el panorama musical y garantizar que las reglas y directrices de los GRAMMY® sean transparentes y equitativas”.

Anteriormente, un comité de revisión de al menos 20 personas elegía a los ocho mejores nominados de entre los artistas que habían sido votados entre los 20 mejores en cuatro de las categorías más importantes: Mejor álbum, canción y disco del año, y mejor artista nuevo, según The Associated Press. La mayoría de los nominados a otros premios también fueron elegidos por comités de evaluación de diverso tamaño.

Ahora, todos los nominados se basarán únicamente en los miles de votos de los miembros votantes de la academia, dijo la Academia.

Ha sido un año de cambios transformacionales sin precedentes para la Academia de la Grabación, y estoy inmensamente orgulloso de poder continuar nuestro camino de crecimiento con estas últimas actualizaciones de nuestro proceso de premios”, señaló en un comunicado Harvey Mason Jr, presidente y director ejecutivo interino de la Academia de la Grabación.

“Nos sentimos honrados de trabajar junto a la comunidad musical durante todo el año para perfeccionar y proteger la integridad del proceso de los premios”, añadió.

The Weeknd arremete contra los Grammy

The Weeknd y la NFL lanzan vestuario con temática Super Bowl

El anuncio se produce tras las críticas de The Weeknd, cuyas canciones dominaron las listas de éxitos en 2020. A pesar de tener un single de éxito que pasó 40 semanas en el top 10 de la lista Hot 100 de Billboard y un álbum que encabezó la lista en su primera semana, no recibió ninguna nominación para la 63ª edición de los premios Grammy.

“Los Grammys siguen siendo corruptos”, tuiteó en noviembre. “Me deben a mí, a mis fans y a la industria transparencia”.

El mánager de The Weeknd también acudió a Twitter para airear sus frustraciones y escribió: “Los líderes corruptos deben hacerse a un lado. Basta de esconderse detrás de sus escritorios. No toleraremos ni nos quedaremos callados. El momento del cambio es ahora. Necesitamos transparencia!!!!!!!!”

The Weeknd, cuyo nombre de pila es Abel Tesfaye, dijo después en unas declaraciones al New York Times que boicotearía los premios y que ya no permitiría que su discográfica presentara su música a los mismos. No ha hecho ningún comentario público desde que se anunció el nuevo proceso el viernes por la noche.

Respecto a la polémica, TMZ habría publicado un informe en el que se afirmaba que el sorprendente desaire de The Weeknd podría haber tenido algo que ver con el hecho de que actuaría en la Super Bowl.

Las fuentes de TMZ afirmaron que había “una creciente sospecha de que la decisión de Abel de actuar en la Super Bowl de este año le costó las nominaciones a los Grammy porque las amargas conversaciones de ida y vuelta enfadaron a los responsables de la academia”.

Son embargo, el presidente interino de la Academia de la Grabación, Mason Jr., señaló sobre esto:

“Entendemos que The Weeknd esté decepcionado por no haber sido nominado. Me sorprendió y puedo empatizar con lo que está sintiendo. Su música de este año fue excelente, y sus contribuciones a la comunidad musical y al mundo en general son dignas de la admiración de todos.”

“Para ser claros, la votación en todas las categorías terminó mucho antes de que se anunciara la actuación de The Weeknd en la Super Bowl, por lo que de ninguna manera podría haber afectado al proceso de nominación.”

Te puede interesar: The Weeknd y la NFL lanzan vestuario con temática Super Bowl