Entertainment

La ópera de Barcelona reabrió con un concierto para más de 2.000 plantas

Después de los bloqueos de COVID-19, la ópera el Liceu de Barcelona ha reabierto con un concierto ante una audiencia de 2.292 plantas en macetas.

Barcelona

Creado por el artista conceptual español Eugenio Ampudia, el concierto para el bioceno vio al cuarteto de cuerda UceLi interpretar ‘Crisantemi’ por Puccini como respuesta al tiempo de cuarentena de Ampudia que le permitió construir una mayor conexión con la naturaleza.

“Observé lo que sucedía con la naturaleza durante todo este tiempo”, comenta Eugenio Ampudia sobre la inspiración de la obra de arte.

‘Escuché muchos más pájaros cantando. y las plantas en mi jardín y afuera crecen más rápido. y, sin duda, pensé que tal vez ahora podría relacionarme de una manera mucho más íntima con las personas y la naturaleza”.

El concierto para el bioceno nació de una iniciativa de colaboración entre la ópera El Liceu de Barcelona, ​​junto con Max Estrella Gallery y la curadora Blanca de la Torre.

Barcelona

Fue como “un poema visual, una metáfora sutil pero que nos hace sonreír”, dijo el director artístico del liceu, Victor Garcia de Gomar.

La actuación continúa con el diálogo entre el teatro de la ópera y las artes que García de Gomar quiere desarrollar dentro de su proyecto artístico y el preludio de una temporada 2020/21 llena de sinergias y encuentros entre diferentes disciplinas artísticas.

“Creo que todas esas plantas en su interior, en sus células, en su fotosintesis, tendrán en cuenta desde ahora que han estado en este concierto”, explicó Ampudia,

El Cuarteto UceLi interpretó I Crisantemi (Crisantemos) de Giacomo Puccini para 2.292 plantas, cada una colocada en cada asiento del teatro, además este fue transmitido a los humanos en vivo para que pudieran verlo desde sus hogares.

Al final del concierto se pudieron escuchar ocho minutos el sonido de las hojas y ramas que soplaban en el viento resonó en todo el teatro de la ópera simulando los aplausos.

Tras ello, las plantas fueron entregadas posteriormente a 2.292 profesionales de la salud, específicamente del hospital clínico de Barcelona, ​​acompañados de un certificado del artista.

Creado en 1847, Gran Teatre del Liceu es el teatro y la ópera más antiguos de Barcelona.

En 1994, el edificio del teatro fue consumido por un incendio que destruyó por completo la sala principal y el escenario. Este evento sacudió a la población, que apreciaba profundamente el establecimiento. Finalmente, el teatro fue reconstruido y reabrió sus puertas al público en 1999.

Hoy en día, el Gran Teatre del Liceu es el lugar más popular en Barcelona para la Ópera, presentando obras como Nabucco y Otello de Giuseppe Verdi, Benvenuto Cellini de Hector Berlioz, Götterdämmerung de Richard Wagner, La Bohème de Giacomo Puccini y Die Zauberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart .

La naturaleza está de moda

El ser humano está ligado a la naturaleza desde el principio de los tiempos.

El cambio de vida a entornos urbanos nos ha hecho perder de vista la importancia de los elementos naturales y vivimos envueltos en una actividad frenética, dominados por el estrés y constantemente pendientes del reloj. Algo que cambió por completo a raíz de la pandemia.

Durante el confinamiento y la reducción de las actividades turísticas, comerciales e industriales, se logró un importante descenso en los canales venecianos, los cuales se tornaron cristalinos y llenos de peces, así como pudimos observar la bioluminiscencia que hizo brillar a las playas de Acapulco.

Tal parece que la concienciación, sea a través de la información, de los medios de comunicación o del arte que muchos expositores han mostrado durante el confinamiento, es más necesaria que nunca.

También puedes leer: Vacades, el artista que muestra cómo la naturaleza se adueña de los espacios comunes