Entertainment

Los Simpson dejarán de utilizar actores blancos para doblar personajes que no sean blancos

El contexto social que está viviendo Estados Unidos y las olas de manifestaciones debido al incompresible racismo ha llevado a Los Simpson a tomar una decisión.

Simpson
Foto: Los Simpson vía Fox/Disney

La famosa serie de televisión Los Simpson que sin duda ha marcado generaciones, anunció que no utilizará personas de otra raza para representar a los personajes de color y que no habrán exclusivamente actores blancos, será toda una reconstrucción.

Este asunto se ha venido hablando mucho en Estado Unidos, ya que este tipo de comedias tienen varios personajes latinos, afro o asiáticos, doblados por acotres blancos como por ejemplo Apu en Los Simpson o Cleveland en la serie animada Padre de Familia o Family Guy.

Un nuevo Apu en los Simpson y otros que han decidido renunciar

De hecho, mucho antes de la ola de protestas, manifestaciones y marchas antirracistas que recorrió Estados Unidos en el último mes, el actor que daba voz a Apu, Hank Azaria, se retiró de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel debido a varias controversias que te vamos a ir contando.

Todo este movimiento del racismo en las series de televisión se impulsó gracias a un documental llamado El problema con Apu (The Problem With Apu) que señalaba los estereotipos de la televisión americana y criticaba el hecho de que podrían existir mil personas con talento para representar a Apu pero lo hacía un hombre blanco que nada tenía que ver con su cultura, además, Apu en la serie se veía pobre, con un acento muy marcado y empleado en una tienda donde es constantemente robado y es un lugar muy humilde.

El actor que le daba la voz a Apu admitió que este movimiento le abrió los ojos y fue esa la causa de abandonar el famoso programa de televisión.

“Me abrió los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en Estados Unidos”

Hank Azaria sobre su personaje en los Simpson

A partir de ello, otros personajes controversiales tomaron la decisión de irse, -y hace muy poco realmente-, este es el caso de, Mike Henry que aseguró que no volverá a dar voz a Cleveland, un personaje afroamericano de otra de las series estrella del país, Padre de familia, que contó hasta con su propio programa llamado The Cleveland Show.

Ha sido un honor interpretar a Cleveland en Family Guy durante 20 años. Me encanta este personaje, pero las personas de color deberían interpretar personajes de color. Por lo tanto, dejaré el cargo.

Myke Henry vía Twitter

Sin embargo, Family Guy no sólo tenía a Mike interpretando la voz de un personaje de color, existen otros que aún están vigentes, pero esto podría ir cambiando con el tiempo, como por ejemplo Tricia Takanawa, interpretada por la actriz Alex Borstein, quien también interpreta a otro dentro de la misma serie: Lois Griffin.

Jenny Slate también renuncia

Los Simpson desataron una serie de renuncias debido a su pronunciación. La popular comediante y actriz Jenny Slate renunció a su papel en Big Mouth como Missy Foreman-Greenwald, una niña mestiza e inteligente, todo esto al igual que Mike, anunciado en redes. En una explicación publicada en Instagram, Slate escribió muy sinceramente:

“Al comienzo del programa, razoné conmigo mismo que era permisible para mí interpretar ‘Missy’ porque su madre es judía y blanca, como yo. Pero ‘Missy’ también es negra y personajes negros en un programa animado debería ser interpretado por personas negras“.

También puedes leer: Epic Games remueve los autos de policía de Fortnite por las protestas de Black Lives Matter