Entertainment

Las latinas dicen presente y rompen récord en la TV

Una excelente noticia para las latinas en el mundo del entretenimiento acaba de ser develada, según el estudio “Boxed In: Women on Screen and Behind the Scenes in Television”, publicado  por la Universidad de San Diego State, el porcentaje de actrices latinas en series emitidas por televisión o plataformas de Internet alcanzó un récord durante la pasada temporada.

El porcentaje de latinas que interpretaron personajes con diálogos durante la temporada 2017-18 fue del 7 por ciento del total, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto a la campaña anterior de 2016-17.

Personajes latinos emblemáticos de la TV americana

 

Gloria Pritchett en Modern Family

Una verdadera bomba estalló en la TV estadounidense en el 2009 cuando Gloria Pritchett apareció en Modern Family, una pieza que hacía mucho más disfunsional a la familia como esposa de Jay. Colombiana de Barranquilla, siempre orgullosa de sus raíces y con un contagioso sabor difícil de ocultar.

Este personaje le ha otorgado a Sofía 5 nominaciones al Emmy, 3 al Globo de Oro, y convertirse en la actriz mejor pagada de la TV, pero, sin duda el mayor mérito es ser la latina más divertida y emblemática de la pantalla chica.

 

Gabrielle Solis en Desperate Housewives

eva longoria

 

La frívola mexicana Gabrielle Solis se convirtió en una de las amas de casa más legendarias de la historia. Caprichosa, ambiciosa, audaz, pero sobre todo, divertida y elegante.

Frases como: “Hija, ya tienes 6 años. Creo que es el momento de tener una charla de madre-hija. La familia de tu padre es basura. ¿Alguna pregunta?”, hicieron que el personaje de Eva Longoria se ganara nuestro corazón.

 

Betty Suarez en Ugly Betty

En el 2006, la historia de la telenovela más exitosa de todos los tiempos fue llevada a la TV de Estados Unidos. Con esa particularidad, los escritores decidieron que la “fea” de se país debía tener raíces latinas. “Tener esta familia en el centro del programa hizo que fuera normal ver a una familia latina de una manera nada estereotipada”, afirmó America Ferrera a la AP.

Un Globo de Oro, un Emmy y un SAG Award fue el saldo que le dejó Betty a Ferrera.

 

Gloriana Villanueva en Jane The Virgin

Fue en 2014 cuando la particular historia de la telenovela venezolana Juana la Virgen, en la que una chica queda embarazada siendo virgen sale en estado. Posiblemente ninguna familia que no sea latina haya podido enfrentar tal cosa de esa manera tan interesante y divertida, por lo que Jane al igual que Juana, se crió hablando español y comiendo arepas.

Gina Rodríguez resultó ser la gran revelación de la TV, llevándose un Globo de Oro y un montón de nominaciones más.

 

Callie Torres en Grey’s Anatomy

Calliope “Callie” Iphegenia Torres es una de las Médico Cirujana en Ortopedia y miembro de la junta en el Hospital Grey Sloan Memorial. Fuimos testigos del proceso en el que se dio cuenta que era lesbiana. Después de 10 temporadas, Sara Ramirez, la actriz que le dio Torres en la serie de ABC, decidió decirle adiós.

 

Gloria Mendoza en Orange Is the New Black

El grupo de las latinas en la Penitenciaría Federal de Litchfield tiene a una líder: Gloria Mendoza. Su temple va desde apoderarse de la cocina, dar consejos, hasta guiar a Daya para que aborte. Este exigente papel ha puesto en el tapete a la actriz dominicana Selenis Leyva.

Lee aquí: Famosas pero polémicas. Latinas que no dejan de generar escándalos

Igualdad de trabajo en la industria

A pesar, del boom del movimiento #MeTOO, que promueve las oportunidades de trabajo en el mundo del entretenimiento, el cambio no se ha reflejado aun en la industria, ese paso adelante en pos de la diversidad no fue el mismo para las mujeres en su conjunto, ya que el número de afroamericanas con diálogos se mantuvo en un 19 por ciento y el de asiáticas con diálogos también se quedó en un 6 por ciento.

En total, el número de personajes femeninos con diálogos en las series representó el 40 por ciento de la totalidad de personajes con diálogos, lo que supone un descenso del 2 por ciento respecto a la temporada 2016-2017.

También te puede interesar: Las latinas que se adueñan de Hollywood

Isabel Cisneros