Entertainment

Franklin Sandoval, el artista plástico que llenó de color a Nueva York con sus obras

Sandoval
Por Paola Sardiña

En la Calle TV conversamos con el artista plástico dominicano, Franklin Sandoval, quien llegó a la Gran Manzana con una maleta llena de sueños y metas de las que tuvo que desprenderse para poder mantenerse en una ciudad como Nueva York. 

Sandoval proviene de una familia humilde en un pequeño pueblo al noreste de República Dominicana, descubrió su arte desde muy pequeño, con apenas 10 años, hizo su primera obra, dibujó un vehículo de un anuncio para un periódico. 

Comenzó a estudiar de manera formal artes plásticas a la edad de 17 años, en la escuela Nacional de Arte de Santo Domingo. Continuó sus estudios en Altos de Chavon, la escuela de diseño en la Roman, una de las más reconocidas de República Dominicana. 

Con un grado de Cum Laude, Sandoval se graduó en mención Bellas Artes – Ilustración, y desde ese momento comenzó su carrera como artista plástico. 

El camino no ha sido fácil 

Mantenerse como artista plástico no ha sido fácil para Sandoval. En el año 2003, llegó como inmigrante a Nueva York, donde tuvo que dejar momentáneamente sus sueños y metas, para poder mantenerse y sobrevivir económicamente. 

“Cuando llegas a Nueva York tienes que primero enfocarte en tener un trabajo que te permita pagar tus gastos básicos, y después de eso es que te enfocas en tu carrera”, dijo Sandoval.

Sandoval

A pesar de los obstáculos, Sandoval siempre buscaba un tiempo para dedicarlo a su arte. Dejó su pasión por al menos siete años, para poder trabajar y mantener a su familia, pero siempre mantuvo en mente su amor por el arte. 

“Fue un proceso desafiante. Sin embargo, lograba entre tiempo pintar un cuadro o hacer varios dibujos para mantener mi estilo activo”, agregó en entrevista para la Calle TV. 

Arte en colores para Nueva York

Una de las características del arte que expone Sandoval son sus colores. Las pinturas del artista plástico demuestran toda la cultura de su tierra, República Dominicana. 

Hace unos años atrás, montó una serie de obras denominadas “carnavalesco”, que exhiben gran parte de la cultura, la alegría y las fiestas tradicionales de República Dominicana. 

“El tema ‘carnavalesco’ es una inspiración que viene del tradicional carnaval dominicado, el cual detalla los movimientos, los colores, la alegría de la celebración de las fiestas tradicionales de mi República Dominicana”. 

El estilo que proyecta en sus obras es una forma de llevar siempre consigo la cultura de su tierra natal, “ha sido una experiencia emocionante trabajar los caracteres de la tradición cultural dominicana. Es mi tributo a esa cultura llena del color tropical y alegría del caribe que llevamos cada dominicano donde quiera que estemos”. 

Sandoval presenta su libro para “TransformArte” 

En esta paralización por la pandemia del coronavirus, donde el arte también se detuvo, el artista plástico decidió escribir un libro para transformarse y transformArte. 

“Mi proceso para escribir este libro fue en un momento de cambios y transformaciones personales, que hicieron que tomara clases del conferencista internacional, el mexicano Francisco Yánez”. 

Sandoval quiso escribir este libro para compartir su experiencia como artista e inmigrante, para inspirar a los artistas a cumplir sus sueños. 

“Me inspiré en escribir este libro para compartir mi experiencia de cómo pude volver a retomar mi carrera sin dejar de trabajar. De cómo tener el amor familiar sin tener que apartarte de tu arte y de cómo avanzar en tu vida compartiendo tus conocimientos de tu arte para que otros logren alcanzar sus metas”. 

El arte como medio para transformar 

Para Sandoval, el arte es un pilar fundamental para transformar y hacer que el ser humano exprese lo que siente, “el arte es uno de los pilares que ayudan a cada ser humano a expresar lo que siente y piensa. Una buena imagen puede decir muchas cosas y nada mejor que dibujar o pintar”. 

Sandoval

El mundo está cambiando, y la pandemia ha acelerado ese cambio. Para Sandoval los artistas están pasando por una transición, que los está llevando a retomar estilos y técnicas pasadas, para adaptarlas a esta nueva realidad,  “con otro aire, llevando el arte a su máxima expresión”. 

“El arte todavía tiene muchas cosas que dar. El artista debe hacer su trabajo con amor”. 

Sandoval además de llenar de colores el arte, su humildad y amor por su trabajo lo ha hecho superarse cada día, a nivel personal y profesional. A pesar de dejar su pasión por siete años, nunca perdió el amor por pintar, sus metas se mantuvieron intactas. 

“Puedo decir que aunque estés pasando por tiempos difíciles, todo pasará. Sigue trabajando por tus sueños, tus metas y tus deseos. Encuentra el tiempo para hacer lo que te gusta. A veces lo que necesitamos es leer un libro, encontrar un mentor para activar esas metas y sueños”. 

El libro del artista plástico dominicano, Franklin Sandoval, lo pueden encontrar en la plataforma de Amazon. Pueden bajar totalmente gratis un audio de meditación en la página web del libro: Bienvenido a 7 pasos para transformarte.

También te puede interesar: En entrevista: el chef que no solo rompe corazones, sino que conquista con su humildad