Entertainment

Critican los Golden Globes por la falta de votantes negros

Los Golden Globes han sido objeto de críticas después de que se descubriera que el grupo de votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, no cuenta con un solo miembro negro.

Critican los Golden Globes por la falta de votantes negros
Imagen Instagram Golden Globes

La organización Time’s Up inició el viernes una campaña de protesta denominada #TimesUpGlobes, en la que denuncia a la asociación (HFPA), que selecciona a los nominados y entrega los premios, por la falta de diversidad.

De acuerdo a los reportes de The New York Post, algunas celebridades se unieron para apoyar el movimiento en Twitter, incluyendo a Judd Apatow, quien escribió: “Tantas cosas locas sobre los @goldenglobes y la prensa extranjera de Hollywood, pero esto es horrible. #timesupglobes”.

Recientemente, Los Angeles Times publicó un informe condenatorio sobre las misteriosas identidades de los 87 miembros de la HFPA. Aunque descubrió que el grupo tiene algunos miembros de color, no hay miembros negros, un hecho que la HFPA confirmó.

La falta de diversidad también ha sido criticada en un año en el que varias actuaciones, películas y espectáculos negros han sido ignorados.

Según detalla The Guardia, el drama de Michaela Coel, universalmente aclamado, I May Destroy You no consiguió ni una sola nominación, mientras que One Night in Miami, Judas and the Black Messiah, Da 5 Bloods y Ma Rainey’s Black Bottom fueron ignoradas en la categoría de mejor película.

Tras esta polémica, la HFPA se comprometió a “incorporar miembros negros”.

“Estamos plenamente comprometidos a garantizar que nuestra membresía sea un reflejo de las comunidades de todo el mundo que aman el cine, la televisión y los artistas que los inspiran y educan”, dijo la organización en un comunicado a Los Angeles Times.

“Entendemos que necesitamos incorporar miembros negros, así como miembros de otros orígenes poco representados, y trabajaremos inmediatamente para implementar un plan de acción para lograr estos objetivos lo antes posible”.

El viernes, el ex presidente de la HFPA y presidente de la junta directiva, Meher Tatna, dijo a Variety que no ha habido un miembro negro de la organización desde al menos 2002, afirmando que “no ha sido fácil” encontrar un periodista negro internacional.

La investigación del LA Times se produce poco después de que la periodista noruega Kjersti Flaa presentara una demanda contra la HFPA, a la que se le denegó la afiliación y se le acusó de una “cultura de la corrupción”.

La demanda fue desestimada por un juez, en parte porque Flaa no pudo demostrar ninguna dificultad económica o profesional como consecuencia de ello.

Time’s Up ha logrado levantar la voz en medio de otras polémicas. En 2018 lideró la carga en medio del movimiento #MeToo, y muchos actores y actrices vistieron de negro en la alfombra roja en señal de solidaridad y para concienciar sobre la campaña.

Del mismo modo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar, fue criticada en 2015 por su falta de diversidad al despreciar a los actores de color, lo que dio lugar a la campaña en las redes sociales #OscarsSoWhite.

Desde entonces, los Óscar han tomado medidas para lograr una mayor inclusión impulsada por el movimiento.

Critican los Golden Globes por la falta de votantes negros
Imagen Instagram Golden Globes

La ceremonia del domingo será otra combinación de lo físico y lo virtual, con las precauciones de seguridad de Covid-19 que obligan a todos los nominados a quedarse en casa.

La HFPA también ha advertido contra cualquier reunión no supervisada, ya que esta semana California se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en superar las 50.000 muertes relacionadas con el virus.

También puedes leer: El afrofuturismo de Lauren Halsey se cuela en el mundo del arte