Entertainment

Christina Applegate anuncia que tiene esclerosis múltiple

La actriz ganadora del premio Emmy Christina Applegate, reveló que le han diagnosticado esclerosis múltiple.

Christina Applegate anuncia que tiene esclerosis múltiple
Christina Applegate, / Imagen Flickr

“Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple”, tuiteó Applegate. “Ha sido un viaje extraño… Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue su curso”.

“Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple ‘nos levantamos y tomamos la acción indicada'”, continuó Applegate. “Y eso es lo que hago. Así que ahora pido privacidad. Mientras paso por esta cosa”.

El diagnóstico de la actriz se produce varios años después de que revelara que tenía cáncer de mama, del que se recuperó completamente tras una doble mastectomía. Applegate no ha dicho qué tipo de esclerosis múltiple le han diagnosticado.

La esclerosis es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca el sistema nervioso central. Los diagnosticados de EM suelen tener uno de los cuatro tipos de la enfermedad, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS).

Sus síntomas incluyen fatiga, problemas de visión y problemas de equilibrio y coordinación. Los cuatro tipos varían en gravedad, pero no hay forma de predecir cómo progresará en un individuo, y los síntomas varían de una persona a otra.

Las personas que padecen esta enfermedad no suelen recuperarse y no se conoce una cura, pero existen tratamientos para aliviar los síntomas que incluyen esteroides y terapias. Aunque no es mortal en sí misma, reduce la esperanza de vida hasta en 10 años.

Applegate se dio a conocer cuando era una adolescente al asumir el papel de Kelly Bundy en la icónica serie de los 90, “Casado con hijos”.

También es conocida por interpretar a Veronica Corningstone en Anchorman y su secuela, así como por asumir el papel principal de Jen Harding en la serie de Netflix Dead To Me.

Voceros sobre estos padecimientos como Sarah Rawlings, directora ejecutiva de investigación y asuntos externos de la MS Society, dijo respecto al anuncio de Applegate: “compartir un diagnóstico de esclerosis múltiple puede dar mucho miedo, y sabemos que la comunidad de la esclerosis múltiple estará increíblemente agradecida a Christina Applegate por hablar. Al hacerlo, ayudará a aumentar la concienciación y la comprensión de una enfermedad que afecta a más de 130.000 personas en el Reino Unido“.

“La esclerosis múltiple daña los nervios del cuerpo y provoca una serie de síntomas. Puede dificultar cosas cotidianas como caminar, hablar, comer y pensar y, como dice Christina, le resulta “duro”. Queremos que todos los afectados por la esclerosis múltiple sepan que no están solos: pueden llamar a nuestro teléfono gratuito de ayuda para la esclerosis múltiple, el 0808 800 8000, para recibir apoyo emocional confidencial, o pueden consultar nuestro sitio web para obtener información“.

La causa de la esclerosis múltiple es desconocida, según la NMSS, aunque las investigaciones han indicado que una mezcla de factores ambientales y genéticos pueden ser factores de riesgo.

La enfermedad comienza cuando el sistema inmunitario de una persona ataca las cubiertas de las fibras nerviosas de todo el cuerpo. Estas cubiertas protectoras de los nervios se llaman mielina, y ayudan a la comunicación de los nervios.

Más de 2,3 millones de personas padecen esclerosis múltiple en todo el mundo, según el NMSS, entre las que se encuentran otros famosos. La actriz Selma Blair habló sobre su propio diagnóstico en 2018 mientras filmaba un programa para Netflix.

“Estoy en una exacerbación”, escribió Blair en Instagram. “…Tengo un trabajo. Un trabajo maravilloso. Estoy discapacitada. Me caigo a veces. Se me caen las cosas. Mi memoria es floja. Y mi lado izquierdo pide indicaciones a un gps roto. Pero lo hacemos. Y me río y no sé exactamente lo que haré, pero haré lo que pueda”.

Christina Applegate

con información de CBS News y SKY News

Te puede interesar: Conoce las enfermedades que la marihuana puede combatir