Entertainment

Maria Blondet: la puertorriqueña que cautivó con sus diseños

Diseñadora gráfica de profesión, apasionada y amante de la joyería, María Blondet, nos habló sobre su trabajo en la joyería de autor y cómo sus piezas se han convertido en diseños únicos y modernos.
Blondet
Por Paola Sardiña

María Blondet es puertorriqueña, se graduó en diseño gráfico pero se dedicó a la joyería de autor. Su madre es la reconocida escultora puertorriqueña, Carmen Blondet.

video

En el año 2008, Blondet retoma su trabajo de manera formal en la orfebrería. Aquí comienza el largo camino con la joyería de autor. Blondet diseña, fabrica y ensambla cada pieza.

Cuando comenzó su carrera en diseño gráfico, también estudió metales y desde entonces, siempre ha tenido afinidad y amor por los metales, siempre escogía las materias de metales que podía, y desde entonces, se ha dedicado a elaborar y trabajar por cada pieza para hacerla única.

“Después de que me gradúo de diseño gráfico, la escuela me ofrece una beca para completar mis estudios en metales”, dijo Blondet.

La pasión por los metales siempre estuvo, y en parte -nos dice- que su mamá fue una gran influencia para ella, “siempre he estado envuelta en los metales”.

Blondet se dedica a la joyería de autor, por eso su dedicación a cada pieza es particular, porque la hace única y con su huella, “nosotros, los orfebres que hacemos joyería de autor nos gusta mantener el metal en su forma más natural, le damos terminaciones, oxidamos, mezclamos metales, mezclamos materiales, y las piedras no siempre tienen que ser las más claras”.

Para María Blondet, la joyería de autor es como una pieza de arte, ya que, cada diseño es único y además, se hace manual. En la joyería de autor se trabaja detalladamente con el metal, mano a mano.

Cada pieza que lleva el sello Blondet tiene una historia consigo. Cada trabajo a mano siguen un ritmo, una textura, un contraste y un movimiento que hacen que cada pieza transmita una sensación distinta en cada persona.

“La fabricación de joyas como expresión artística es mi  pasión. Juego con positivos y negativos  espacios, acabados, colores y texturas para hacer piezas únicas hechas a mano por mí“, agregó Blondet.

Blondet

La joyería de autor es un trabajo que se hace día a día. Para Blondet, la artesanía detallada y la funcionalidad de cada pienza es clave. Por medio del diseño, el equilibrio y la armonía, le pone ritmo y le da forma a cada metal con el que trabaja.

“Estas son piezas que no se puede reproducir, porque llevan esa originalidad y cada una es distinta. Ese el valor que tiene una pieza de autor. Su individualidad, el sello genuino y distintivo”, añadió la diseñadora gráfica y orfebre.

En el proceso de su trabajo, Blondet nos cuenta que cada pieza la corta de manera individual, empieza a montar unas con otras, las suelda, le da texturas únicas, “me gusta como el metal va tomando forma y adquiriendo ese volumen a medida que lo voy trabajando”.

Sus piezas han sido presentadas en grandes exhibiciones de la joyería de autor. El año pasado, su trabajo fue presentado en la Milan Jewelry Week y en la Barcelona Jewelry Week. A pesar de que este año, muchas de las exhibiciones fueron canceladas debido a la pandemia del coronavirus, el trabajo de Blondet formó parte de Gioielli In Fermento – Exhibición internacional curada de joyería de autor en Italia en la que seleccionan alrededor de 40 artistas a nivel internacional. 

Además de estas exhibiciones, por segundo año consecutivo, el trabajo de Blondet fue presentado en Joya Barcelona.

Blondet

La diseñadora y orfebre expresa la importancia que significa para ella y todo el trabajo que está detrás de la fabricación de las piezas, que la mujer se sienta segura y empoderada con cada prenda.

“Cuando una persona se pone un collar que no tiene más nadie, eso te da seguridad. Y hace que tu entres a un sitio y te sientas segura. Yo creo que a a través de mis piezas llegar a mujer y darle esa seguridad a cada mujer, de atreverse”.

Todo el trabajo de María Blondet lo pueden visualizar en sus redes sociales y también a través de su página web.

También puedes leer: Franklin Sandoval, el artista plástico que llenó de color a Nueva York con sus obras