Sports

El lado feminista de Nike

Un comercial de Nike protagonizado por mujeres fuertes y rebeldes intenta romper los estereotipos de género que aún existen.

 

Una joven rechaza que su madre le arregle el cabello y escapa por el techo de un auto en medio de un embotellamiento, luego lidera una “marcha feminista” espontánea en plena carretera. En este clip participaron la atleta Paola Morán, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno y la boxeadora Mariana Juárez, todas mexicanas.

Los analistas consideran que el vestido verde, con un pañuelo del mismo color que luce la protagonista principal de la publicidad es un claro guiño a la lucha por la despenalización del aborto en Argentina.

Te puede interesar: Argentina rechaza el aborto ¿Resurgirá el debate?

Yo soy mala, a lo que tú dices tú no dices nada, ando por la calle y no me quedo en casa, estamos en la ciudad, vamos a la discoteca para gozar”, reza la canción que acompaña al comercial.

La nueva publicidad del gigante de ropa deportiva estadounidense generó controversia, pues hubo quienes estuvieron a favor del comercial y la lucha por la igualdad de género. Otro grupo de personas se opuso, argumentando que la empresa ha sido objeto de varias denuncias por explotar a mujeres y niñas para la producción de sus productos.

Estos son algunos de los comentarios en Youtube:

  • “Usar al feminismo para vender un producto deja de ser feminista”
  • “Los machos capitalistas de Nike le consultaron al departamento de marketing como podían vender más zapatillas para mujeres: el resultado fue esto”
  • “Pareciera incitar más la violencia entre hombres y mujeres en vez de mostrar cómo se unen por una causa”.

Atamayca Jiménez