Educación

¡No lo podían creer! El Ballet llegó a las calles de México

Los transeúntes de las calles en Ciudad de México están gratamente asombrados, casi no pueden creer lo que ven sus ojos cuando el semáforo se pone en rojo.

Y es que los bailarines de la Compañía de Danza Ardentía, de Ciudad de México, están realizando cortas presentaciones de ballet en los semáforos.

Es una cosa como de ensueño“, afirma emocionado uno de los espectadores ante lo inesperado de las presentaciones.

Se trata de un proyecto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Cultura que tiene como finalidad exponer el ballet en espacios atípicos para hacerlo accesible a la población en general.

La serie de presentaciones que lleva por título “La teatralidad del espacio público” forma parte de la novena edición del proyecto: Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio 2018, una iniciativa que arrancó en 2013.

Este año se presentan diez agrupaciones que interpretarán un total de 138 funciones en diversas zonas de la capital y de manera gratuita.

Así que se observarán escenas de clásicos del ballet, como “El cascanueces“, “El lago de los cisnes” y “Don Quijote“, en las encrucijadas de la capital de México cada fin de semana hasta el mes de septiembre.

Cada una de las danzas se realiza en menos de un minuto, lo que dura la luz roja de los semáforos en la ciudad.

Las presentaciones también sirven de alivio al pesado tránsito del D.F y ya se ha calificado la iniciativa como todo un éxito. Con sus atuendos especiales los bailarines captan la atención de los peatones y automovilistas, quienes se convierten automáticamente en encantados espectadores.

Atamayca Jiménez