Educación

“Latinx” ¿el nuevo género?

El diccionario Merrian-Webster agrega la palabra “latinx” a su lista de palabras nuevas a partir de este mes de septiembre.

En los últimos años, la palabra “latinx” se esparció en universidades de Estados Unidos, sobre todo entre los jóvenes y quienes no se identifican con un solo género.

El significado de Latinx, de acuerdo al diccionario, es un término inclusivo de género, utilizado por personas “de ascendencia latinoamericana que no se identifican como género masculino o femenino o que simplemente no desean ser identificadas por género“.

Muchas personas celebran la apertura a un tercer género por parte del diccionario M-B. Es el caso de Patris, de 26 años de edad, quien no se considera hombre o mujer, y festeja la adición.

Se reconoce desde hace mucho tiempo a las personas gay, lesbianas, bisexuales y trasngénero. Ahora es tiempo de que se les reconozca a las personas que no quieren ser etiquetadas como hombre o mujer. Este adelanto es una apertura al reconocimiento de un tercer género”, dijo Patris, residente de Los Ángeles.

Por su parte, Merriam-Webster, en una publicación en su blog declaró lo siguiente: “Es importante recordar que las nuevas palabras se agregan al diccionario solo cuando ya han sido utilizadas por muchas personas“.

A menudo (es usado) inicialmente por especialistas o subculturas. Luego, gradualmente, el uso de una palabra se extiende al resto de nosotros“, señaló.

El término Latinx (usado en vez de latino o latina), surgió del español estadounidense a principios del siglo XXI y, según los informes, se utilizó por primera vez en línea en 2004. Fue ganando popularidad en las redes sociales y es utilizado principalmente por activistas comunitarios y en entornos de educación superior.

También lo utilizan estudiantes, profesores, personal y algunos administradores que buscan abogar por personas que viven en el límite de la identidad de género. El interés por éste término aumentó considerablemente a partir de 2016.

Atamayca Jiménez