Deportes

Jugadoras de la WNBA optan por salir una temporada para luchar por la justicia racial

La WNBA se está preparando para celebrar toda su temporada 2020 en la Academia IMG en Bradenton, Florida; a finales de julio. Pero al menos tres jugadoras optarán por no participar y usarán su tiempo para luchar por la justicia racial.

WNBA

Con todas las protestas y los disturbios sociales en el país tras el asesinato de George Floyd, muchas estrellas de la WNBA creen que el mejor lugar para ellas es en sus comunidades locales. Y que ahora es el momento de centrarse en un cambio tangible dentro de los constructos de la sociedad y abordar otros problemas de raza. Jugar baloncesto los alejaría de eso.

A diferencia de muchas otras ligas, la WNBA y las jugadoras negociaron que ganarán el 100% de sus salarios contratados para la temporada, a pesar del tiempo perdido.

Como parte del acuerdo de la liga y las jugadoras sobre una nueva temporada, todas los jugadoras que se consideren ‘en riesgo’ por el virus y que elijan no participar recibirán el pago completo.

Otras atletas que no están ‘en riesgo’ aún pueden optar por no participar sin penalización, pero no recibirán su salario durante toda la temporada.

La alero de Minnesota Lynx, Maya Moore, la escolta de Atlanta Dream, Renee Montgomery, y la escolta de Washington Mystics, Natasha Cloud, han hablado sobre sus decisiones de no participar en la temporada 2020 para centrarse en la reforma social.

Será la segunda temporada consecutiva perdida por Moore, considerada como una de las jugadoras de baloncesto más exitosas de todos los tiempos, que además, ha centrado sus esfuerzos en la reforma de la justicia penal.

Moore ha sido defensora de la reforma de la justicia penal desde 2016, especialmente para las personas de comunidades marginadas, y su elección de retirarse de la WNBA en 2018 llegó en lo que muchos creen que es el apogeo de su carrera.

Moore dijo que no está lista para retirarse, pero que está en “un muy buen lugar” en su vida. “No quiero cambiar nada”, dijo en enero. “El baloncesto no ha sido lo más importante en mi mente”.

Cloud y Montgomery se presentaron en la última semana para anunciar sus propias decisiones.

Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi carrera. Pero, renunciaré a la temporada 2020 de la WNBA. Hay muchos factores que llevaron a esta decisión, pero el mayor ser que soy más que un atleta. YO…

Por su parte, Montgomery señaló:

Después de mucho pensar, he decidido optar por no participar en la temporada 2020 de la WNBA. Hay trabajo fuera de la cancha en muchas áreas de nuestra comunidad. La reforma de la justicia social no va a suceder de la noche a la mañana, pero creo que ahora es el momento. ¡Vamos a seguir!

Durante las discusiones sobre el regreso de la WNBA, las jugadoras desconfiaron de comenzar a jugar durante una pandemia y en un momento en que los problemas de justicia social están a la vanguardia, y muchos expresaron su deseo de centrarse en la reforma, informó ESPN.

“Amplificar las voces de nuestros jugadores es realmente importante”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert.

“Lo hacen durante todo el año, y creo que pueden aprovechar esta oportunidad para estar juntas para mejorar lo que están haciendo. Vamos a trabajar con ellas en eso y apoyarlas en eso”.

“La liga nos ha dicho: ‘Ustedes están al volante; haga lo que sea que quieran hacer, vamos a tratar de que esto suceda'”, dijo Chiney Ogwumike, delantero de LA Sparks y vicepresidente de los Jugadores de la WNBA. ‘Asociación, en una entrevista con ESPN.

Otras jugadoras de la WNBA han optado por no participar debido a problemas de salud relacionados con la pandemia.

Algunas estrellas, como Ogwumike y la guardia de Seattle Storm, Sue Bird, planean jugar, pero han usado sus plataformas para apoyar el movimiento Black Lives Matter.

Según los informes, todas las jugadoras tienen hasta el 25 de junio para decidir si jugarán. Las que anunciaron que no jugarán en la condensada temporada de 22 juegos de la WNBA son:

ATLANTA DREAM

  • -Renee Montgomery, G (abogacía)
  • -Tiffany Hayes, G (abogacía)

CONNECTICUT SUN

  • -Jonquel Jones, C (salud)

MINNESOTA LYNX

  • -Maya Moore, G (advocacy)* (abogacía) * anunciada en enero
  • -Cecilia Zandalasini, F (razones personales)

WASHINGTON MYSTICS

  • -Natasha Cloud, G (abogacía)
  • -LaToya Sanders, F (salud)

Te puede interesar: Los jugadores de la NBA usarán un anillo que detecta el COVID-19