Deportes

Suspenden atleta olímpica estadounidense tras dar positivo por marihuana

La estrella del atletismo, Sha’Carri Richardson fue suspendida del equipo olímpico de Estados Unidos tras dar positivo por marihuana.

Suspenden atleta olímpica estadounidense tras dar positivo por marihuana
Instagram Sha’Carri Richardson

Richardson dio positivo por THC, una sustancia química presente en la marihuana, según anunció la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Estará suspendida por al menos un mes.

“Las reglas son claras, pero esto es desgarrador a muchos niveles; esperemos que su aceptación de la responsabilidad y sus disculpas sean un importante ejemplo para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, a pesar de las costosas consecuencias de ésta para ella”, indicó el director general de la USADA, Travis T. Tygart, en un comunicado de prensa.

Richardson apareció en el programa TODAY de la NBC el viernes por la mañana donde señaló: “Sólo quiero asumir la responsabilidad de mis acciones, sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer, se me permite no hacerlo y aún así tomé esa decisión. No estoy poniendo una excusa ni buscando ninguna empatía en mi caso”.

La atleta había reservado su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio con una victoria arrolladora en los 100 metros lisos femeninos en las pruebas olímpicas de atletismo de Estados Unidos celebradas en Eugene (Oregón) el mes pasado.

No está claro si Richardson se perderá los Juegos por completo. Es posible que aún pueda competir en otra prueba además de los 100 metros, como el relevo 4×100 metros. La CNN se ha puesto en contacto con el equipo de Estados Unidos para aclararlo.

El comunicado de la USADA del viernes señalaba lo siguiente:

“Los resultados competitivos de Richardson obtenidos el 19 de junio de 2021, incluyendo sus resultados de clasificación olímpica en las pruebas por equipos, han sido descalificados, y ella pierde cualquier medalla, puntos y premios. Más allá de la sanción de un mes, la elegibilidad del atleta para los Juegos de Tokio se determina por el USOPC y/o las reglas de elegibilidad de USA Track & Field.”

El cannabis es considerado una sustancia prohibida de acuerdo a los reglamentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la USADA, ya que “supone un riesgo para la salud de los atletas, tiene el potencial de mejorar el rendimiento y viola el espíritu del deporte”.

“Todo lo que hago sale de mí de forma natural. Sin esteroides. Nada de nada. Este incidente fue por la marihuana. Después de que se cumplan mis sanciones, volveré a ser capaz de competir y cada vez que pise la pista estaré listo para competir para que cualquier agencia antidopaje venga y consiga lo que necesita”, concluyó Richardson.

“La situación de Sha’Carri Richardson es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los implicados”, indicó USA Track and Field en un comunicado.

Atletas y políticos piden reconsiderar decisión

Suspenden atleta olímpica estadounidense tras dar positivo por marihuana
Instagram Sha’Carri Richardson

La suspensión ha sido duramente criticada por atletas y políticos estadounidenses, quienes se han solidarizado con Richardson a través de sus distintas tribunas. Una de ellas ha sido la diputada Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York).

AOC pidió este viernes al Comité Olímpico Internacional que “reconsidere” su política antidopaje tras la suspensión de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson por un positivo por una sustancia química encontrada en la marihuana en las pruebas olímpicas de Estados Unidos del mes pasado.

“La criminalización y prohibición del cannabis es un instrumento de política racista y colonial”, escribió el legislador socialista en Twitter. “El COI debería reconsiderar su suspensión de la señora Richardson y de cualquier atleta penalizado por el consumo de cannabis”.

Celebridades como Seth Rogen, Gabrielle Union y Jonathan Van Ness tomaron las redes sociales el viernes enviando amor a Richardson, mientras que también llamaron a la decisión de la USADA “loca” y “tonta”.

La suspensión se extiende hasta el 27 de julio, lo que deja a Richardson fuera de la carrera para ser coronada como la mujer más rápida del mundo, aunque todavía podría correr en el relevo 4X100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano.

La velocista de 21 años ha recibido el apoyo generalizado de otros atletas, políticos y ciudadanos estadounidenses después de que reconociera su suspensión en el programa “Today” de la NBC y explicara que fumaba marihuana como forma de superar la reciente muerte de su madre.

Tras los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en Londres, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) relajó el umbral de lo que constituye una prueba positiva de marihuana de 15 nanogramos por mililitro a 150 nanogramos por mililitro en un esfuerzo por detectar el uso durante la competición en lugar de en los días y semanas anteriores.

Sin embargo, la marihuana sigue figurando en la lista de sustancias prohibidas de la AMA, y el THC -la sustancia química por la que Richardson dio positivo- está clasificada como una de las llamadas “sustancias de abuso”, junto con la cocaína, el éxtasis y la heroína, debido a su uso en la sociedad fuera de un contexto competitivo.

Con información de CNN y USA Today.

Te puede interesar: Atleta transgénero CeCe Telfer, fuera de las pruebas olímpicas