Deportes

Los mejores entrenamientos físicos

Los mejores entrenamientos físicos

Los entrenamientos físicos incluyen cinco elementos para crear una rutina equilibrada, y mejor aún, si cuenta con un profesional de la educación física

Toda persona, sin importar si es un principiante que da los primeros pasos o un fanático del ejercicio que espera optimizar sus resultados, debe aprender cuáles son los mejores entrenamientos físicos. 

Estos incluyen cinco elementos para crear una rutina equilibrada, y mejor aún, si cuenta con un profesional de la educación física.

Hablar de entrenamiento se refiere básicamente a la adquisición de conocimiento, habilidades y capacidades, como resultado de la enseñanza de prácticas y conocimiento. Aquí también es importante la aptitud.  En cambio, los entrenamientos físicos consisten en algo más mecánico.

Estos plantean una serie de ejercicios con los que se desarrollan habilidades específicas o músculos. Es la intención de conseguir el máximo potencial en un momento determinado. 

Existen diferentes tipos de entrenamientos físicos 

Entrenamiento anaeróbico

Es el ejercicio físico que comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como el levantamiento de pesas; mientras que el ejercicio aeróbico está centrado en las actividades de resistencia, como la maratón o el patinaje de fondo. 

De todos modos, la primera etapa de cualquier ejercicio es anaeróbica y sirve para la salud. Los mejores ejercicios anaeróbicos son: Levantar pesas, abdominales, saltar, carreras de velocidad y crossfit.

Entrenamiento aeróbico

Es un ejercicio físico el cual necesita implícitamente de la respiración para poder realizarse.

Los ejercicios aeróbicos incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempo extensos, lo que permite mantener una frecuencia cardíaca más elevada. 

En tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para “quemar” grasas y azúcar, y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos). Los mejores ejercicios aeróbicos son: caminar, zumba, step, ciclismo y saltar la cuerda.

Lee aquí: Apps para cuidar la salud, pero que al final pueden perjudicarte

Entrenamiento de potencia

El entrenamiento de fuerza desarrolla de manera general, la sincronización a nivel neural intra e inter-muscular, la mayor velocidad de contracción e hipertrofia de las fibras musculares (aumento del área de sección transversal). 

Principalmente de las fibras de contracción rápida (FT) y, una de las formas más comunes de poder entrenar y desarrollar la fuerza, potencia e hipertrofia muscular es el entrenamiento con sobrecargas.

  • Los mejores ejercicios de potencia son:
  • Salto sobre el cajón
  • Dominadas y lanzamiento de balón medicinal. 
View this post on Instagram

4 set de 15 repeticiones. Tu puedes. 💪

A post shared by Ejercicios (@ejercicios_y_rutinas) on

Entrenamiento de velocidad

La velocidad y su entrenamiento se basan en la aplicación de una máxima fuerza en un periodo mínimo de tiempo. 

Cuando se habla de velocidad como cualidad física, se puede distinguir básicamente dos tipos de velocidad: La primera es la velocidad-fuerza, que se basa en un movimiento potente y rápido, de corta duración, que se entrenaría con ejercicios/movimientos de potencia (saltos, arrancadas, cargadas de potencia, etc.). 

Este tipo de movimientos se valen generalmente de la liberación de energía elástica y el reflejo de estiramiento. 

Los mejores ejercicios de entrenamiento de velocidad son:  

  • Arranques alternativos
  • Escalera de velocidad
  • Correr con zancadas
  • Ejercicios de velocidad máxima
  • Entrenamiento de resistencia con velocidad.

Resistencia de fuerza

Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante un determinado periodo de tiempo, o entrenamiento. 

Se clasifica como fuerza anisométrica, ya que el músculo tiene movimiento al vencer la resistencia. 

Es el tipo de fuerza que se debe trabajar en mayor medida, si buscamos un entrenamiento relacionado con la salud, ya que trabajaremos la fuerza y la resistencia muscular. Los mejores ejercicios físicos para resistencia de fuerza son: 

  • Ejercicios de glúteos
  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Hombros y core (núcleo).

Sesión de Calentamiento

Para este y todo el resto de los ejercicios físicos, cobra vital importancia el poder realizar una sesión de calentamiento. 

Esta Empieza con 5 minutos de ejercicio a una máquina de cardio (remo, elíptica, bicicleta o carrera) y seguidamente realiza ejercicios de movilidad articular de tobillos, rodillas, caderas, muñecas, espalda, hombros y cuello.

View this post on Instagram

4 set de 12 repeticiones. Trabaja gluteos

A post shared by Ejercicios (@ejercicios_y_rutinas) on

Cubrir todos los aspectos

En línea general, ya sea que arme su propio programa de entrenamiento físico o pida ayuda a un entrenador personal, su plan de ejercicio general debería comprender diversos elementos. 

Trate de incorporar actividad física aeróbica, fortalecimiento muscular, ejercicios para el tronco, entrenamiento del equilibrio, ejercicios de flexibilidad y estiramiento a su plan de ejercicio. 

No es necesario que cada sesión de ejercicio incluya todos estos elementos, pero si los incorpora a su rutina regular, lo ayudará a mejorar su estado físico para toda la vida.

Te puede interesar: La tecnología 5G y los riesgos para nuestra salud