Deportes

Atleta subasta su medalla olímpica para salvar una vida

La atleta polaca Maria Andrejczyk ha subastado su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio para ayudar a salvar una vida.

Atleta subasta su medalla olímpica para salvar una vida
Imagen Facebook Maria Magdalena Andrejczyk

La lanzadora de jabalina polaca vendió su valiosa presea por 125.000 dólares para ayudar a un niño que necesita una operación de corazón que le salve la vida.

Andrejczyk descubrió una recaudación de fondos en Facebook para un niño de ocho meses llamado Miloszek Malysa, que tiene un defecto cardíaco. La familia del niño buscaba ayuda económica.

Fue entonces cuando Andrejczyk intervino y decidió ayudar a la familia.

Ya tiene una ventaja gracias a Kubus, un niño que no llegó a tiempo, pero cuyos increíbles padres decidieron pasar los fondos que recaudaron. … Y de esta manera, yo también quiero ayudar. Por él subasto mi medalla de plata olímpica”, dijo Andrejczyk, según la traducción de ESPN.

Zabka, una cadena polaca de tiendas de comestibles, ganó la subasta con una oferta elevada de 125.000 dólares, según un anuncio de Andrejczyk en Instagram.

La atleta añadió que el dinero permitirá que el niño de ocho meses reciba la cirugía que necesita en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. Aunque Zabka ganó la puja por la medalla, la empresa acabó devolviendo la medalla a Andrejczyk.

La medalla de plata de Andrejczyk es nueva, ya que la ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La lanzadora de jabalina polaca se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río Janeiro por solo dos centímetros.

Medallas olímpicas recicladas

Atleta subasta su medalla olímpica para salvar una vida
Imagen Instagram Tokio 2020

Aunque el capitulo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya es parte de la historia, los celebrados este año marcaron una primicia en la historia de la competición. Según artículos publicados en EcoWatch.com, las medallas entregadas a los campeones olímpicos de este año incorporaban materiales fabricados con piezas y componentes electrónicos reciclados.

El Proyecto Medalla de Tokio fue el encargado de producir las medallas a partir de residuos electrónicos y supuso un esfuerzo nacional para recoger suficientes residuos electrónicos reciclados para producir las medallas de oro, plata y bronce que se entregarían en los juegos.

Una oportunidad única para los japoneses de formar parte de los Juegos.

La campaña hizo un llamamiento al público para que donara dispositivos electrónicos obsoletos para el proyecto”, dijo a DW la portavoz de Toyko 2020, Hitomi Kamizawa. “Estamos agradecidos por la cooperación de todos”.

A lo largo de dos años, cientos de miles de ciudadanos japoneses de casi el 90% del país donaron aparatos electrónicos usados o no deseados en los centros de recogida locales.

Para 2017, año en el cual el proyecto empezó a ponerse en marcha, solo había unos 600 municipios participando. En marzo de 2019, esa cifra había aumentado a más de 1.600.

Hubo una gran campaña de relaciones públicas y se crearon puntos de recogida para facilitar la contribución de la gente”, dijo Kamakura.

El proyecto aprovechó los miles de metales preciosos como el oro y la plata, que se utilizan en los dispositivos electrónicos. Estos son desechados cada año, y pocas veces se reciclan adecuadamente.

En total, los centros de recogida pública recogieron casi 80 toneladas de aparatos electrónicos. Una vez procesados, los aparatos electrónicos reciclados produjeron 70 libras de oro, 7700 libras de plata y 4850 libras de bronce. Los materiales se utilizaron para fabricar unas 5.000 medallas para los Juegos.

Te puede interesar: Tokio 2020 presenta pictogramas de deportes cinéticos para ilustrar los Juegos Olímpicos