Ciencia

Space X puso al espacio otros 60 satélites Starlink

La compañía privada Space X, propiedad de Elon Musk Trust, este jueves puso en órbita el cohete Falcon 9, perteneciente a un nuevo lote de 60 satélites de la red de internet Starlink.
Space X puso al espacio otros 60 satélites Starlink
Imagen cortesia: Space X Instagram

Casi 10 minutos después de iniciado el arranque hacia el espacio, la parte reciclable del cohete descendió en la cubierta de una plataforma flotante en el mar.

Los satélites Starlink intentan facilitar a “la mayor parte de la Tierra” un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia, que pueda proporcionar una cobertura mundial a bajo costo, y que alcance todo el planeta Tierra en 2022.

El lanzamiento del Falcon 9 por parte de Space X se realizó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 17 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, ubicado en el centro-este de Florida, a las 3:13 horas antes del amanecer.

Falcon 9 es un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte confiable y seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá.

Se trata del primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. La reutilización permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio.

A largo plazo, SpaceX pretende desarrollar e implementar una versión del sistema de comunicación por satélite que se usaría en Marte; y a mediano plazo, la compañía espera que Starlink genere ingresos que serían útiles para financiar el proyecto de transporte del planeta Marte.

Poco más de ocho minutos después, la primera fase del cohete desarrollado por Space X, que ya ha sido utilizada seis veces, se posó en la plataforma flotante llamada “Solo lea las instrucciones”, que estaba estacionada en el Océano Atlántico, a unos 630 kilómetros de la costa de Florida, reseñó Efe.

Esta misión representa la N° 23 de la programación de la compañía, la cual estaba pautada para el lunes 9 de marzo, lo cual se pospuso para realizar otras pruebas antes del lanzamiento.

Space X, se ha convertido en la primera, y recientemente la única compañía que ha transportado a humanos a la órbita en su propia nave espacial.

Starlink, surge como un proyecto de la empresa para la creación de una constelación de satélites de internet42​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a costos mínimos.

Es así como SpaceX ha ejecutado 21 misiones. La compañía lanzó los primeros 60 satélites de la constelación en mayo de 2019, hacía una órbita de 450 kilómetros, esperando realizar seis lanzamientos más durante 2019 y llegar a los 720 satélites en 2020 para brindar cobertura continua.

En lo que va de año SpaceX ha hecho siete lanzamientos como el de este jueves 10 de marzo.

No obstante, la NASA eligió a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas con el compromiso de llevar carga a la Estación Espacial Internacional.

Esta empresa posee un contrato con la NASA de 2.600 millones de dólares, firmado en 2014, para enviar astronautas y carga desde territorio estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).

De la misma forma la empresa anunció que para el 22 de abril está previsto el lanzamiento de una segunda misión operativa tripulada a la EEI en una capsula de SpaceX.

Esta nave será tripulada por los astronautas de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) Shane Kimbrough y Megan McArthur, Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Finalmente, SpaceX planea lanzar satélites de Starlink en la nave Starship, un vehículo de SpaceX en desarrollo, el cual permitiría lanzar 400 satélites a la vez.

También puedes leer: Nave de Space X explotó en pleno aterrizaje