Ciencia

Rusia filmará la primera película en el espacio

Una actriz rusa -su director, camarógrafo y un cosmonauta veterano- se lanzaron a la órbita preparando el terreno para el rodaje de una película en el espacio.

espacio
Imagen Instagram Julia Peresild

El acoplamiento se confirmó a las 8:22 a.m. tres horas y media después de que la actriz Julia Peresild y el director de cine Klim Shipenko despegaran del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov.

“Para mí, el espacio es seductor, acogedor y no tiene límites”, dijo Peresild, que fue elegida entre 3.000 candidatas para el papel.

En la película, titulada “The Challenge”, Peresild interpretará a una médico ruso enviado al espacio para tratar a un cosmonauta gravemente enfermo. Los astronautas Shkaplerov, Novitskiy y Dubrov le ayudarán mientras Shipenko actúa como maquillador, director de iluminación y cámara.

El director, de 38 años, dijo que terminará el rodaje en la Tierra después de filmar los episodios espaciales.

Actriz rusa rodará la primera película en el espacio
Imagen blog ROSCOSMOS / NASA

Un vídeo en directo desde el interior de la cabina mostró a los tres miembros de la tripulación controlando los instrumentos y las pantallas mientras el cohete aceleraba para salir de la densa atmósfera inferior a través de un cielo azul claro.

Tras un ascenso sin problemas de ocho minutos y 45 segundos, la nave se separó de la tercera etapa del propulsor, se desplegaron los paneles solares y la tripulación se dirigió a un encuentro de dos órbitas con la estación espacial.

Este trabajo habría sido enorme incluso en la Tierra”, dijo Peresild antes del lanzamiento. “Tendremos diez días. Pero no serán diez días normales de rodaje de 12 horas, sino más bien de dos a tres horas diarias, en las que los cosmonautas podrán trabajar con nosotros. El resto del tiempo, Klim y yo rodaremos sólo conmigo en el encuadre”.

“Nuestra única tarea allí es rodar la película sin interferir con la tripulación”, indicó.

El largometraje se está realizando a través de una alianza con la agencia espacial Roscosmos y las entidades de medios de comunicación con sede en Moscú Channel One y el estudio Yellow, Black and White, señaló la agencia.

El comandante de la Soyuz, Anton Shkaplerov, permanecerá a bordo de la estación y regresará a la Tierra en marzo o abril próximos a bordo de la nave MS-29 con el grupo de astronautas, que habrán registrado casi un año completo en órbita desde su lanzamiento al espacio el pasado 9 de abril.

Las misiones siguen en el espacio

Las misiones espaciales no se detienen, y además de películas fuera de este mundo, la a NASA ha preparado una nueva misión para vigilar los paisajes de la Tierra. Se trata del satélite Landsat 9, construido para vigilar la superficie terrestre.

Landsat 9, junto con una misión conjunta con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), despegó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 3E de Vandenberg.

“El exitoso lanzamiento de hoy es un hito importante en la asociación conjunta de casi 50 años entre el USGS y la NASA que, durante décadas, se han asociado para recoger valiosa información científica”, dijo la Secretaria del Interior Deb Haaland.

“A medida que los impactos de la crisis climática se intensifican en los Estados Unidos y en todo el mundo, Landsat 9 proporcionará datos e imágenes para ayudar a tomar decisiones basadas en la ciencia”.

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, gestionó el lanzamiento de la misión. EROS operará la misión y gestionará el sistema de tierra, incluyendo el mantenimiento del archivo de Landsat.

Fuente CBS News/NASA.

Te puede interesar: NASA enviará dos misiones para el planeta Venus