Ciencia

NASA y Space X preparan una nueva misión comercial

La NASA ha dado a SpaceX el visto bueno para el lanzamiento de su próxima misión a la Estación Espacial Internacional.

NASA
Imagen Space X

La misión, denominada Crew-2, despegará en un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 6:11 a.m. EST, el jueves 22 de abril por la mañana desde la histórica plataforma 39A de la NASA y el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Será el segundo vuelo de esta particular Crew Dragon, ya que la cápsula “Endeavour” transportó por primera vez a los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley hacia y desde la estación espacial el año pasado para el vuelo de prueba.

En el interior de la Dragon irán cuatro tripulantes veteranos:

  • Los astronautas de la NASA, Shane Kimbrough y Megan McArthur,
  • El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet,
  • Y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Akihiko Hoshide.

La NASA y SpaceX se reunieron para una revisión de preparación de vuelo para repasar la nave espacial y el vehículo de lanzamiento y asegurarse de que ambos estaban certificados y listos para volar a finales de esta semana.

Los equipos repasaron sus listas de comprobación y solo dejaron una cuestión menor por resolver antes del despegue: la cantidad de oxígeno líquido cargado en el vehículo de lanzamiento.

Los equipos de Space X detectaron una pequeña discrepancia en la cantidad de oxígeno cargado en el lanzador en comparación con la cantidad que la compañía esperaba, indicó la NASA a través de su blog.

El martes, Benji Reed, director senior de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, detalló que el problema se había resuelto y que el Falcon y la Dragon habían superado dos grandes pruebas durante el fin de semana: una prueba de fuego estática y un ensayo general con la tripulación.

Es un momento muy emocionante y esperamos que la misión sea un éxito”, comentó Reed durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento

Lee aquí: Astronautas llegan a la estación espacial después del lanzamiento histórico de SpaceX

La mirada en el cielo

NASA y Space X preparan una nueva misión comercial
Imagen Space X

Los meteorólogos del Escuadrón Meteorológico del Ala Espacial 45 prevén 80% de posibilidades de despegue en las horas previas al amanecer del jueves.

El único motivo de preocupación en el lugar de lanzamiento son los vientos de despegue.

“Ha llovido mucho aquí en la costa espacial en los días previos al lanzamiento, pero afortunadamente un sistema de alta presión se desplazará el miércoles, y eso debería despejar las tormentas”, dijo el oficial meteorológico Brian Cisek en la conferencia de prensa del martes.

SpaceX también tiene que vigilar las condiciones del océano en la zona de aterrizaje para asegurarse de que el cohete pueda aterrizar con seguridad en la nave no tripulada.

Por si eso no fuera lo suficientemente complejo, como hay astronautas a bordo de esta Dragon, la NASA tiene sus propias condiciones que tienen en cuenta la meteorología en varios puntos de aborto a lo largo del ascenso de Dragon a la órbita.

Si todo va según lo previsto y el tiempo sigue siendo bueno, podemos esperar un despegue antes del amanecer del jueves.

La NASA aprobó contrato de 2.900 millones de dólares con Space X

Space X y Blue Origin de Jeff Bezos competían por liderar el regreso de la humanidad a la Luna, pero la NASA anunció recientemente que eligió a la compañía de Elon Musk, para ofrecerle un contrato de 2.900 millones de dólares y así construir una nave espacial que lleve astronautas a la Luna en 2024.

“¡La NASA manda!” escribió Musk en Twitter tras el anuncio.

La agencia espacial adjudicó el contrato como parte de su programa Artemis. La NASA dijo que el módulo de aterrizaje llevará a dos astronautas estadounidenses a la superficie lunar.

La NASA comentó que “la Starship de SpaceX incluye una espaciosa cabina y dos esclusas para los paseos lunares de los astronautas y que su arquitectura está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos en el espacio”.

Te puede interesar: El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte