Ciencia

NASA enviará dos misiones para el planeta Venus

La NASA anunció que realizará dos misiones para estudiar el mundo “inhabitable perdido” de Venus.

NASA enviará dos misiones para el planeta Venus
Imagen NASA

Las misiones que forman parte del Programa Discovery de la NASA, pretenden comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal cuando tiene tantas otras características similares a las nuestras. Establecido en 1992, el Programa Discovery de la NASA ha apoyado el desarrollo y la implementación de más de 20 misiones e instrumentos.

 Davinci+ y Veritas son las misiones seleccionadas, y para las cuales, la NASA ha concedido aproximadamente 500 millones de dólares para su desarrollo. Se espera que cada una de ellas se lance en el periodo 2028-2030.

La primera misión, DAVINCI+ tendrá como objetivo principal, medir la composición de la atmósfera de Venus para entender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta tuvo alguna vez un océano.

Según detalla la agencia espacial, “una esfera de descenso que se sumergirá a través de la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de los gases nobles y otros elementos para entender por qué la atmósfera de Venus es un invernadero desbocado en comparación con la de la Tierra”.

Por su parte, la misión VERITAS recorrerá la superficie de Venus para determinar su historia geológica, lo que le permitirá a los científicos entender por qué se desarrolló de forma tan diferente a la Tierra. Otra cámara de VERITAS será sensible a una longitud de onda que podría detectar indicios de vapor de agua en la atmósfera de Venus, que si se detecta, podría indicar que hubo volcanes activos.

Venus al orbitar con un radar de apertura sintética, VERITAS cartografiará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones en 3D de la topografía.

“Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración de un mundo que la NASA no ha visitado en más de 30 años”, detalló Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

“Utilizando tecnologías de vanguardia que la NASA ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de muchos años de misiones y programas tecnológicos, estamos iniciando una nueva década de Venus para entender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero“.

En conjunto, las dos misiones ponen de manifiesto que la NASA está finalmente apostando por Venus, un planeta caliente y picante que durante mucho tiempo ha sido dejado de lado para lograr investigar otros planetas más populares desde el punto de vista científico, como Marte.

Venus, un planeta atractivo para los científicos

NASA enviará dos misiones para el planeta Venus

El interés por Venus se disparó el año pasado durante la revisión de las cuatro misiones por parte de la NASA, cuando un equipo internacional de investigadores publicó los resultados de que el gas nocivo, la fosfina, posiblemente estaba flotando en las nubes de Venus.

Esto se convirtió rápidamente en una teoría intrigante que insinuaba sobre los primeros signos de vida fuera del planeta, ya que se sabe que la fosfina es producida principalmente por organismos vivos.

Cuando se publicó la investigación, el anterior administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que “es hora de dar prioridad a Venus”.

Las misiones gemelas a Venus pretenden confrontar la posibilidad de que el planeta haya sido habitable alguna vez.

Venus está más cerca del Sol, ahora es una casa caliente, pero hace tiempo podría haber sido diferente”, señala el jefe del programa Discovery de la NASA, Thomas Wagner, a The Verge.

Aunque caliente y poco habitable, Venus se encuentra en la zona Ricitos de Oro de nuestro sistema solar, un término que los científicos utilizan para caracterizar la posición de los exoplanetas cuyas distancias al Sol se encuentran en el punto justo para fomentar la vida.

Te puede interesar: El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte