Ciencia

Los científicos venezolanos que alcanzaron la fama y dejaron una huella en el mundo

El talento venezolano siempre ha sido reconocido en el mundo desde el siglo XIX, por sus aportes a las ciencias y al desarrollo de la humanidad.

Desde antropólogos, biólogos, dermatólogos, físicos, meteorólogos, naturalistas y demás científicos han dejado su huella a través de sus investigaciones e interés por mejorar la calidad de vida del hombre en la Tierra.

Ellos son algunos de los que con su ejemplo, dedicación y entrega figuran en la historia universal entre los científicos venezolanos más famosos: 

Humberto Fernández-Moran Villalobos

Nació el 8 de febrero de 1924, en la Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, Venezuela y falleció el 17 de marzo de 1999, en Estocolmo, Suecia.

Fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas. Recibió en 1967 el premio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante.

Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos.

Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos. Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Fue docente investigador de la Universidad de Chicago y aportó al proyecto de la NASA en el programa Apolo.

científicos venezolanos

José María Benítez

Médico y botánico que promovió métodos para evitar y combatir las epidemias de cólera y fiebre amarilla.

Nació en La Victoria el 15 de noviembre de 1790 y falleció el 24 de octubre de 1855.

Su obra principal es sobre etnobotánica, la aplicación de la botánica para curar las enfermedades y en el área del uso industrial de productos forestales, como el caucho.

Jacinto Convit

Médico y científico reconocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.

Falleció a los 100 años.

científicos venezolanos

Gloria Teresa Mercader

Es médico neurólogo, especializada en microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, e investigadora venezolana.

Nació el 12 de noviembre de 1928 Fue miembro fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Y forma parte de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

Alfredo Jahn

Nació en Caracas el 8 de octubre de 1867 y falleció el 12 de junio de 1940. Fue un ingeniero, etnólogo, etnógrafo, naturalista y explorador científico venezolano.

Estudió ingeniería militar en Alemania y se graduó en la Universidad Central de Venezuela.

Participó en la construcción de los ferrocarriles Caracas-Valencia y Caracas-La Guaira y en la carretera trasandina en 1885 hasta 1925.

Manuel Núñez Tovar

Reconocido como el «primer entomólogo venezolano», nacido en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 24 de septiembre de 1872, y fallecido en Maracay, estado Aragua, el 27 de enero de 1928.

Henri François Pittier

 Fue ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo. Nació en Suiza el 13 de agosto de 1857y falleció el 27 de enero de 1950.

Fue pionero en la creación de Parques nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radicó y al que dedicó buena parte de sus investigaciones.

Jaime Piquero-Martín

Nació en Caracas, el 11 de septiembre de 1947.Médico dermatólogo venezolano, reconocido por sus investigaciones en acné y rosácea, así como por la publicación de varios libros sobre la especialidad y relatos médicos.

Janis Rácenis

Fue un entomólogo dedicado al estudio de odonatos de Venezuela y del Perú. Nació el 10 de abril de 1915 en Caracas.

Nació en Letonia, el 10 de abril de 1915 – y falleció en Caracas, Venezuela, el 10 de abril de 1980.

Charles Brewer-Carías

Nació en Caracas, el 10 de septiembre de 1938, es un naturalista, fotógrafo y explorador venezolano de gran reputación internacional obtenida gracias a sus trabajos científicos hechos sobre la base de sus expediciones en la Guayana venezolana.

científicos venezolanos

Ha descubierto más de 20 especies de animales y plantas distintas; y de las cuevas del Cerro Autana en 1971, las simas de Sarisariñama en 1974, y recientemente, un sistema de cuevas de cuarcitas en el tepuy de Chimantá, que llevan su nombre.

Marie-Claude Mattéi-Müller

Es una antropóloga y etnolingüista franco-venezolana, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

Ha realizado numerosos trabajos en torno a los idiomas indígenas en Venezuela.

Entre los idiomas sobre los que ha producido obras especializadas se encuentran los idiomas yanomamö, panare, mapoyo, hodï y yawarana.

En 2009 Mattéi-Müller recibió junto a Jacinto Serowe el premio nacional de Ciencia y Tecnología en su mención Ciencias Sociales.

Juan Manuel Cagigal y Odoardo

Nació en Barcelona, el 10 de agosto de 1803 y falleció en Yaguaraparo, el 10 de febrero de 1856.

En ocasiones escrito Cajigal; fue un ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano.

Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela y fundó el primer observatorio astronómico del país.

Baruj Benacerraf

científicos venezolanos

Nace el 29 de octubre de 1920. Médico que se desarrolló profesionalmente en los Estados Unidos y que ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el #PremioNobel de Fisiología o Medicina en 1980.

El galardón les fue concedido por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble.

También puedes leer: Conoce a los actores venezolanos que triunfaron en Hollywood