Ciencia

El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte

El minihelicóptero Ingenuity de la NASA ha sobrevivido a su primera noche en solitario en la helada superficie de Marte.

El Ingenuity de la NASA sobrevive a la fría noche de Marte
Imagen Twitter NASA

La agencia espacial estadounidense calificó el hecho como un “hito importante” para la diminuta nave mientras se prepara para su primer vuelo.

Lograr atravesar la gélida noche marciana fue “un hito importante para la pequeña aeronave de rotor”, dijo la NASA en el comunicado del lunes.

Las temperaturas nocturnas en el cráter Jezero pueden descender hasta 130 grados Fahrenheit bajo cero (90 grados Celsius bajo cero), lo que puede congelar y agrietar los componentes eléctricos sin protección, y dañar las baterías de a bordo necesarias para el vuelo, señala la agencia espacial.

“Diseñar una nave lo suficientemente pequeña como para caber en el rover, lo suficientemente ligera como para volar en la fina atmósfera de Marte y lo suficientemente resistente como para soportar el frío marciano supuso un reto importante”, explica la NASA.

Para garantizar que el conjunto solar situado sobre los rotores del helicóptero pudiera empezar a recibir luz solar lo antes posible, se ordenó a Perseverance que se alejara de Ingenuity poco después de desplegarlo.

La aeronave ultraligera se dejó caer en la superficie el sábado tras desprenderse del roverance, que aterrizó en el Planeta Rojo el 18 de febrero.

Al desprenderse del Perseverance, el Ingenuity tuvo que depender de su propia batería solar para hacer funcionar un calentador vital, y así proteger sus componentes eléctricos sin blindaje de la congelación y el agrietamiento durante la helada noche marciana, donde las temperaturas pueden descender hasta 130 grados bajo cero.

“Es la primera vez que el Ingenuity se encuentra solo en la superficie de Marte”, explicó MiMi Aung, directora del proyecto Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en reseña de CBS.

El Ingenuity de la NASA sobrevive al frío de Marte
Imagen NASA

La primera imagen enviada por el Perseverance, fue el pasado 4 de abril, y fue tomada por la cámara trasera izquierda del rover para evitar peligros.

Allí se muestra las palas del rotor del helicóptero todavía alineadas una encima de la otra (una configuración utilizada para ahorrar espacio durante el viaje a Marte) y sus cuatro patas firmemente plantadas en la superficie de Marte.

Ahora la agencia espacial esperará unos días para someter el Ingenuity a pruebas de sus palas y motores.

Si todo va bien, se espera que el Ingenuity realice su primer intento de vuelo no antes de la noche del 11 de abril, señaló el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Y será la primera aeronave que intente realizar un vuelo motorizado y controlado en otro planeta.

La única misión de Ingenuity, una demostración tecnológica, es realizar pruebas de vuelo en la fina atmósfera de Marte; el helicóptero no lleva instrumentos científicos.

Dentro de 30 días marcianos, o soles (un día marciano tiene 24,6 horas), en la superficie, Ingenuity completará sus pruebas, y la exploración científica del cráter Jezero por parte de Perseverance se pondrá en marcha.

“Nuestro programa de pruebas de 30 soles está cargado de emocionantes hitos”, explicó Teddy Tzanetos, jefe adjunto de operaciones del helicóptero Ingenuity Mars en el JPL.

Te puede interesar: La NASA revela nuevas imágenes desde Marte