Ciencia

Hormigas, aguacates y un robot: el peculiar lanzamiento espacial de SpaceX

Tras dos meses de sequía de lanzamientos, un cohete Falcon 9 de SpaceX puso en órbita una nave de carga para el 23º envío de suministros a la Estación Espacial Internacional.

Hormigas, aguacates y un robot el peculiar lanzamiento espacial de SpaceX
Imagen Twitter SpaceX

La entrega de hormigas, aguacates y un brazo robótico de tamaño humano, llegará este lunes a la EEI.

Tras izar la cápsula Dragon, el propulsor de la primera etapa aterrizó en posición vertical en la nueva plataforma oceánica de SpaceX, bautizada como “A Shortfall of Gravitas”.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, continuó con su tradición de bautizar las naves de recuperación de los cohetes en homenaje al difunto escritor de ciencia ficción Iain Banks y su serie Culture.

La Dragon lleva más de 2.170 kilogramos de suministros y experimentos, y alimentos frescos como aguacates, limones e incluso helados para los siete astronautas de la estación espacial. Estos se someterán a la ingravidez junto a muestras de hormigón, células solares y otros materiales.

El brazo robótico experimental intentará atornillar objetos y realizar tareas que normalmente realizan los astronautas. Los futuros modelos del robot de Gitai Inc. practicarán trabajos de reparación de satélites en el vacío, indicó el director de tecnología Toyotaka Kozuki. Ya en 2025, un escuadrón de estos brazos podría ayudar a construir bases lunares y a minar la Luna en busca de valiosos recursos, añadió.

Nuevos recursos para la investigación espacial

Hormigas, aguacates y un robot el peculiar lanzamiento espacial de SpaceX
Imagen Twitter SpaceX

El particular envió de hormigas, aguacates e instrumentos robóticos, tiene que ver con nuevas investigaciones que se desean realizar desde la EEI.

Las investigaciones científicas que se están entregando a la estación incluyen experimentos para estudiar terapias para mitigar el deterioro de los huesos en la ingravidez; un dispositivo para estudiar los problemas de la vista causados por la exposición prolongada a la microgravedad; tecnología experimental de brazos robóticos; e investigaciones para estudiar los efectos a largo plazo del entorno espacial en una variedad de materiales de construcción.

Uno de ellos evaluará cómo las hormigas hacen un túnel en la ingravidez, otro estudiará cómo crecen los tomates, los pimientos y la hierba de limón en el espacio, mientras que el tercero investigará si la gamba de salmuera puede criarse en microgravedad para servir posiblemente como fuente de proteínas para los futuros astronautas en vuelos de larga duración.

SpaceX tuvo que dejar de lado algunos experimentos debido a los retrasos derivados del COVID-19. Era el segundo intento de lanzamiento; el del sábado se vio frustrado por el mal tiempo.

La NASA recurrió a SpaceX y a otras empresas estadounidenses para llevar carga y tripulaciones a la estación espacial, una vez que el programa de transbordadores espaciales terminó en 2011. Se espera que la Dragon permanezca unida a la estación hasta finales de septiembre.

Para entonces, los nuevos suministros y equipos se habrán descargado y la nave se habrá vuelto a embalar con experimentos y otro material que se devolverá a la Tierra, incluidas las imágenes filmadas desde un sistema de cámaras 3D de alta resolución que se grabarán durante un paseo espacial previsto para el 12 de septiembre.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y su compañero de tripulación japonés Akihiko Hoshide habían planeado llevar a cabo la caminata espacial el pasado lunes, pero la excursión quedó en suspenso cuando Vande Hei sufrió un pinchazo en el nervio.

El paseo espacial se ha reprogramado para el 12 de septiembre, y el astronauta francés Thomas Pesquet ocupará el lugar de Vande Hei. De este modo, las imágenes en 3D de la salida podrán volver a la Tierra a bordo de la nave Dragon a finales de septiembre. La fotografía forma parte de un proyecto comercial para captar escenas inmersivas de la vida en órbita.

con información de CBS y The Post.

Te puede interesar: Space X puso al espacio otros 60 satélites Starlink