Hallan estrella que parpadea dentro de la Vía Láctea

Nuevas observaciones de un grupo de astrólogos revelaron el hallazgo de una estrella gigante que parpadea cerca del centro de nuestra Vía Láctea como un faro estelar.

Hallan estrella que parpadea dentro de la Vía Láctea

La estrella es conocida como VVV-WIT-08 y se atenuó al punto de casi desaparecer de la vista de los astrónomos durante la observación.

Los astrónomos del hallazgo, indicaron que “no es raro” que el factor brillo de una estrella pueda cambiar. Explican que algunas estrellas “pulsan” o se “eclipsan” por otras. Sin embargo, es “increíblemente raro” que una estrella se desvanezca y vuelva a brillar, es decir, que parpadee, indicaron los científicos.

“Divulgamos el descubrimiento fortuito de una estrella gigante de tipo tardío que exhibió una caída suave, similar a un eclipse en el flujo a una profundidad del 97 por ciento. El flujo mínimo se produjo en abril de 2012 y la duración total del evento fue de unos pocos cientos de días”, indicaron los investigadores en el reporte.

Este nuevo descubrimiento llevó a los investigadores a creer que la estrella puede permanecer a una nueva clase. Se tratraría de un sistema estelar binario “gigante parpadeante”.

La clase incluye un grupo de estrellas gigantes que son cien veces mayores que nuestro sol, que son eclipsadas cada pocas décadas por una compañera invisible. Según los astrónomos podría ser un planeta u otra estrella.

Los científicos detallaron que es posible que esta compañera esté rodeada por un disco de materia que es capaz de ocultar a la estrella gigante, y a su vez, provocaría el patrón de parpadeo que fue observada por el grupo de astrónomos.

“Es sorprendente que apenas hayamos observado un objeto oscuro, grande y alargado pasar entre nosotros y la estrella distante, y tan solo podemos especular cuál es su origen”, dijo Sergey Koposov, coautor del estudio y profesor de astronomía observacional en la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

El estudio fue publicado el pasado viernes en el boletín Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Las propiedades físicas de la estrella gigante en sí parecen algo inusuales, lo que en última instancia puede proporcionar una pista sobre la naturaleza del sistema. Al modelar el evento como una ocultación por un objeto que es elíptico en proyección con transparencia uniforme, ponemos límites a su tamaño físico y velocidad. Descubrimos que es poco probable que la ocultación se deba a una alineación casual con un objeto en primer plano”, añadieron los astrónomos.

estrella