Ciencia

El nuevo desafío a la inteligencia artificial que propone Google

Semi-Conductor es sólo el último de una larga lista de experimentos web lanzados por Google y disponibles para cualquier usuario.

En este caso su objetivo es poner a prueba un sistema de machine learning llamado PoseNet, capaz de identificar figuras humanas (y su movimiento) tan sólo con los recursos que puede ofrecer una navegador web ejecutándose en un ordenador personal, sin hacer uso de complejos sistemas de hardware o software.

Con Semi-Conductor podrás dirigir tu propia orquesta a través de tu navegador. Puedes mover los brazos para cambiar el tempo, el volumen y la instrumentación de una pieza musical.

También puedes leer: Inteligencia artificial vs ataques informáticos

 

Con solo una webcam

Tú sólo necesitas tener una webcam a mano y conceder a Super-Conductor permiso para usarla: tras terminar de cargar la herramienta, te dará instrucciones para que pueda reconocer tu tronco, cabeza y brazos (aléjate un poco de la webcam, separa los brazos…).

Y, una vez sincronizado tu movimiento con el muñeco que se nos muestra, podremos -sin necesidad de batuta, sólo con el movimiento de nuestros brazos- ponernos a dirigir a la orquesta.

No necesitas conocimientos sobre orquestas ni sobre música clásica: Super-Conductor te hace algunas sugerencias, y nadie en Google va a grabarte para juzgar tu técnica (todo el procesamiento de datos se realiza dentro de tu propio navegador).

Lee aquí: Inteligencia Artificial contra el alzheimer

Antes de éste, Google ya había lanzado otros experimentos web de machine learning. Así, AI Duet, por ejemplo, nos invitaba a tocar un piano virtual; y AutoDraw era capaz de convertir nuestros garabatos en un elegante clipart.

Te puede interesar: ¿Necesita Latinoamérica Inteligencia Artificial?

Isabel Cisneros