Descubren fósil de un “dragón volador” en Chile

Científicos chilenos han descubierto el fósil de un dinosaurio llamado “dragón volador”, el primero de este tipo encontrado en el hemisferio sur.

Descubren fósil de un dragón volador en  Chile
Imagen Universidad de Chile

La criatura del Jurásico, un pterosaurio primitivo, fue encontrada por los paleontólogos en el desierto de Atacama, en Chile, y es hasta ahora el primero de esta clase hallado en Chile y, por lo tanto, el más antiguo representante de estos lagartos alados en el país.

El “dragón”, que vagaba por la tierra hace 160 millones de años, tiene una larga cola puntiaguda, alas y dientes afilados y puntiagudos.

Los restos fueron desenterrados por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultura del Desierto de Atacama. El descubrimiento sugiere la migración de la especie entre América del Norte y América del Sur, que se cree que estuvieron unidas en un supercontinente llamado Gondwana.

“Esto demuestra que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se conocía hasta ahora”, dijo a Reuters Jhonatan Alarcón, científico de la Universidad de Chile que dirigió la investigación.

“Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba, que aparentemente eran animales costeros, así que lo más probable es que hayan migrado entre el norte y el sur o tal vez llegaron una vez y se quedaron, no lo sabemos”, señaló Alarcón.

El desierto de Atacama se ha convertido en un punto caliente para los descubrimientos de fósiles. El paisaje, árido y de aspecto marciano, estuvo sumergido por las aguas del mar en tiempos prehistóricos.

Dos nuevas especies descubiertas también en China

Descubren fósil de un dragón volador en  Chile

Los científicos han descubierto dos nuevas y gigantescas especies de dinosaurios en el noroeste de China –una región en la que nunca se habían encontrado fósiles de dinosaurios-, según un estudio publicado en Scientific Reports.

En los últimos años, se desenterraron varios fósiles en la cuenca china de Turpan-Hami, en Xinjiang, compuestos por pterosaurios voladores, huevos conservados, embriones y fragmentos fósiles de vértebras espinales y cajas torácicas.

Tres de los fósiles –que datan de entre 120 y 130 millones de años, de principios del Cretácico– fueron inicialmente un misterio para los científicos. Sin embargo, investigadores de la Academia de Ciencias de China y del Museo Nacional de Brasil pudieron determinar que dos de ellos pertenecían a especies desconocidas hasta entonces: Silutitan sinensis y Hamititan xinjiangensis.

Ambos nombres mencionan la palabra griega “titán” en referencia a su gigantesco tamaño, y los dinosaurios forman parte de la familia de los saurópodos, los animales más grandes que han pisado la tierra y conocidos por ser herbívoros y tener cuellos y colas largos.

Se calcula que la especie Silutitan mide más de 20 metros de largo. Toma su nombre de la Ruta de la Seda, o “silu” en mandarín. Las vértebras del cuello del dinosaurio llevaron a los investigadores a creer que pertenecía a una familia de saurópodos llamada Euhelopodidae, que sólo se ha encontrado en Asia oriental.

El espécimen de Hamititan medía 17 metros (55,77 pies) de largo, con un nombre relacionado con el lugar donde se descubrió la especie: Xinjiang. La especie tenía características similares a las de los saurópodos de América del Sur, según los investigadores, lo que dio lugar a una pregunta sin respuesta: ¿Cómo llegaron los dinosaurios de Sudamérica a China?

Así, los dinosaurios son casi tan grandes como las ballenas azules, que miden entre 23 y 30 metros de largo.

A principios de este año, los científicos descubrieron en la provincia china de Hubei los restos de una diminuta criatura alada con los ojos muy abiertos y una sonrisa bobalicona. La nueva especie de pterosaurio se encontró fosilizada y aplastada en una roca de hace 160 millones de años.

El primer fósil de dinosaurio del mundo hallado sentado en un nido de huevos también se descubrió en China, en Ganzhou, en marzo. Los restos óseos pertenecían a un oviraptorosaurio, una bestia parecida a un pájaro que vagaba por la Tierra hace más de 66 millones de años.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Creyeron que eran piedras, pero habían encontrado huevos de dinosaurio